• El diputado nacional por Cantabria presenta una iniciativa en la que muestra la preocupación del grupo parlamentario de Cs ante el efecto que el Brexit puede tener para las embarcaciones

 

Santander, viernes 13 de septiembre de 2019.  El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Rubén Gómez, ha preguntado en el Congreso de los Diputados acerca de las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para “minimizar el impacto sobre la flota pesquera” ante un posible Brexit.

 

En una iniciativa conjunta de los diputados de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Gómez ha subrayado la “preocupación” que para el grupo parlamentario de Cs supone “el efecto que esto pueda causar a las embarcaciones que faenan en caladeros británicos”.

 

“Nos enfrentamos a una situación grave en caso de que el gobierno británico fuerce la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ha sostenido, ya que “actualmente hay en torno a 80 embarcaciones españolas faenando en caladeros de Reino Unido, a las que se suman otras 21 de capital español y británico”.

 

En su opinión, “la magnitud de un Brexit sin acuerdo para la pesca en la comunidad autónoma es considerable”. “En términos globales, hablamos de que los barcos pesqueros españoles que faenan en aguas británicas generan más de 2.000 empleos de tripulante y en torno a 10.700 empleos directos e indirectos”, ha subrayado el diputado de Cs.

 

Rubén Gómez también ha llamado la atención acerca de que España captura en torno a unas 9.000 toneladas de pescado en caladeros británicos, principalmente merluza, gallo y rape, por un valor de 27 millones de euros “que estarían en peligro con una salida a las bravas”.

 

“Necesitamos conocer cuáles son los planes del Gobierno en funciones, si tiene previstas acciones para garantizar el acceso de los buques pesqueros españoles o con capital español a los caladeros de Reino Unido y si se contempla su acceso a caladeros adicionales en caso de producirse la ruptura”, ha concluido.