• El diputado de Cs, Diego Marañón, pregunta sobre la implantación del programa ‘Madrugadores’ de los centros de Infantil y Primaria, un servicio esencial para facilitar la conciliación familiar

 

Santander, martes 3 de septiembre de 2019.  El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha registrado una pregunta en el Parlamento sobre el futuro de los cerca de 80 técnicos de educación infantil de las aulas de dos años de los centros públicos, cuyo modelo de gestión no está definido aún, a unos días del inicio de las clases. Marañón ha recordado que una parte de estos profesionales aún depende de los ayuntamientos donde se encuentran los centros escolares, a la espera de ser transferidos a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SREDC).

“Queremos saber qué va a pasar con aquellos profesionales que van a pasar a depender de la SRECD, si el Gobierno va a respetar los derechos adquiridos y la antigüedad, ya que muchos técnicos llevan más de diez años trabajando”, ha señalado. Además, se da el caso de trabajadores que han recibido la notificación de que pasarán a depender de la Consejería de Educación a partir de este curso, y a estas alturas aún no saben qué será de su situación laboral. “La falta de concreción de la Consejería está creando incertidumbre entre las trabajadoras que a unos días del inicio del curso no saben qué pasará con ellas”, ha lamentado.

El diputado ha recordado que, en 2016, sindicatos y Gobierno alcanzaron un acuerdo para normalizar la situación de los técnicos de educación infantil, reconociéndoles como personal docente. Sin embargo, aquellos que dependían de los ayuntamientos quedaron fuera, a expensas de las circunstancias económicas y legales de la SREDC.

Por otro lado, Marañón ha preguntado sobre la implantación del programa ‘Madrugadores’ en los centros de educación primaria, un servicio “esencial”, señala, “para facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias cántabras”.