• El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha censurado las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional y aboga por una optimización de los recursos públicos

 

Santander, miércoles 21 de agosto de 2019.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento regional, Félix Álvarez, ha criticado las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la socialista María Sánchez, en relación con la baja de impuestos que pretende acometer el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Para Álvarez, “en asuntos económicos, el PSOE no tiene remedio: Es una historia repetida en el socialismo español: más gasto, más déficit y más deuda, lo que termina en más impuestos para la clase media trabajadora y en recortes”.

 

“Escuchar a la consejera de Economía hablar de solidaridad interterritorial o de que se está generando competencia fiscal entre autonomías, cuando el PSOE, y también el PRC y el PP, apoyaron el cálculo del cupo vasco, que es el paradigma de la insolidaridad territorial y que aumenta las diferencias entre ciudadanos, tiene guasa”.  En este sentido, Álvarez ha señalado que “desde  Cs no sólo creemos que el dinero de los ciudadanos está mejor en los bolsillos de los propios ciudadanos, sino que lo hemos demostrado siempre que hemos tenido ocasión. En Cantabria sólo ha habido una bajada de impuestos en los cuatro anteriores presupuestos, y fue el que negoció Cs el pasado año para permitir que se aprobaran”.

 

Para Álvarez, la bajada de impuestos “tiene que llevar aparejada una reestructuración de la administración regional, así como de las empresas pública y fundaciones, y una racionalización y optimización de los recursos, tanto humanos como económicos”. “Sólo se pueden bajar los impuestos si se reduce el gasto público, pero esto para los socialistas es como el ajo para los vampiros. No hay solución”, subraya.

 

El portavoz de la formación naranja en Cantabria ha manifestado que “oír a la consejera de Economía y Hacienda hablar sobre la armonización tributaria a nivel territorial se traduce en igualar ciertos impuestos siempre por arriba, siempre al alza. Y Cantabria ya está por encima de la media española en presión fiscal”. En este sentido, ha recordado que la región sigue gastando más de lo que ingresa. “La deuda pública ha subido en el primer trimestre de 2019 a 3.220 millones de euros. Oír que se van a equilibrar las cuentas aumentado los ingresos únicamente luchado contra el fraude fiscal, que sin duda hay que combatirlo, es delirante”, puntualiza.

 

Cs ha recordado que, a nivel nacional, fue Mariano Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro el que llevó a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia y que fue la formación naranja quien exigió bajar la presión fiscal si querían aprobar los presupuestos cuando el PP lo llevó a cabo.