Álvarez: “Retomaremos el anterior calendario escolar y cualquier modificación se hará bajo el consenso de toda la comunidad educativa”

• El candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria abre la campaña apostando de lleno por la educación y pide a los socialistas que no hagan experimentos “con nuestros hijos”

Santander, domingo 12 de mayo de 2019. “Retomaremos el anterior calendario escolar y cualquier modificación se hará bajo el consenso de toda la comunidad educativa”. Es lo que ha anunciado el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, que ha participado en el acto de inicio de campaña celebrado hoy después de que la formación naranja decidiera el pasado viernes suspender toda la actividad prevista tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un encuentro en el que ha reconocido que la educación es “una seña de identidad de Cs”, por lo que en primer lugar “vamos a buscar el beneficio supremo de los alumnos”.

“Queremos hacer efectiva en Cantabria la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres a la vez que aseguramos los derechos laborales de los profesores”, ha subrayado Álvarez, que se ha mostrado tajante al afirmar que “nunca más se va a volver a confundir el calendario escolar y el calendario laboral de nuestros maestros”. El candidato de Cs a la Presidencia ha sido crítico hacia la gestión realizada por el PSOE al frente de la Consejería de Educación a lo largo de esta legislatura, y le ha pedido a los socialistas que “sus ocurrencias y sus experimentos los hagan en su casa y con casera: no con nuestros hijos”.

Félix Álvarez también ha sostenido que Cs seguirá trabajando para sacar adelante un Pacto de Estado “que sea sólido y sirva al menos para toda una generación”, lejos de la dinámica del “viejo bipartidismo”, que utiliza la educación, ha dicho, “de forma ideológica”. “Aquí en Cantabria el PSOE ha reventado el consenso educativo”, ha señalado Álvarez, que ha vivido en primera persona las consecuencias derivadas de las decisiones adoptadas por el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes, debido a que tiene una hija de 14 años. “El resultado de los inventos del PSOE: padres locos, niños descentrados y profesores cabreados”, ha matizado.

Al margen de este tema, el candidato de Cs a la Presidencia ha avanzado que la formación naranja avanzará hacia la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura “y garantizaremos su gratuidad”, impulsará la Formación Profesional (FP) para preparar a los alumnos de cara a incorporarse al mercado laboral “poniendo el foco en titulaciones científicas y tecnológicas e incentivando a empresas para transformar la FP en una auténtica FP Dual” y “reforzará” las escuelas del medio rural para “garantizar el acceso de todos los niños y fijar la población”.

Por último, Félix Álvarez ha garantizado la gratuidad de los centros concertados “sin descuidar la calidad de la enseñanza pública” con el fin de que “las familias puedan decidir libremente dónde quieren educar a sus hijos” y ha propuesto el desarrollo de una estrategia integral con el objetivo de “mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar”.

“Vamos a poner al ciudadano en el centro de la gestión municipal”. Es lo que ha anticipado el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander durante su intervención en el acto de inicio de campaña, en el que ha anunciado que Cs, “tras escuchar a los vecinos”, eliminará el carril-bus que aún permanece tras la suspensión del fallido proyecto del Metro Tus. Ceruti, que ha subrayado el “hastío y la decadencia” en el que han sumido a la capital de Cantabria décadas de sucesivos gobiernos del PP, ha reivindicado que Cs “va a implantar procesos rigurosos para que se escuche la voz de los vecinos” en todos aquellos asuntos “que les afectan”, como es el caso de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“Santander es nuestra casa, no el negocio de unos cuantos”, ha indicado el candidato de Cs a la Alcaldía, que ha avanzado que, entre las primeras medidas que adoptará la formación liberal, se encuentra “auditar” el estado en que “han dejado” el Ayuntamiento, bajar los impuestos a los santanderinos debido a que “somos una de las ciudades con mayor carga fiscal”, controlar los contratos que el Consistorio mantiene con las contratas “para que no nos engañen”, eliminar las escolleras de La magdalena y reivindicar “la integración ferroviaria que nos prometieron, en vez del parche que nos quieren poner”.

Por último, la empresaria ganadera y número dos en la lista al Parlamento, Marta García, ha criticado, en referencia al PP, a quienes “se acuerdan ahora” del medio rural con propuestas “estrella” como “cambiar a un presidente de Asaja por otro”. “¿Dónde estaba ese señor cuando Cs sacó adelante la modificación de la Ley de Caza para beneficio de todos los ganaderos? En su casa calladito esperando alguna oferta política”, ha recalcado García en referencia a Pedro Gómez, a quien ha recordado que fueron los populares los que perdieron “millones de euros en ayudas europeas para los ganaderos de Cantabria”. “Frente a esto”, ha reseñado, “Cs apuesta de verdad por el medio rural y, por primera vez en la historia de Cantabria, una mujer, una ganadera, va a poder reivindicar los derechos de los profefesionales del sector primario”.

En su opinión, el bipartito PRC-PSOE “nos ha abandonado a nuestra suerte” dejando “la reposición de los vacíos sanitarios de los últimos años sin pagar”. “¿Dónde está el dinero? ¿Cómo quieren que sigamos adelante con nuestros negocios? ¿Cómo vamos a pagar las hipotecas, como vamos a dar de comer a nuestros hijos?”, ha enfatizado la empresaria ganadera, quien ha enumerado los numerosos inconvenientes que padecen quienes habitan y trabajan en los pueblos de Cantabria sin cobertura móvil, sin servicio médico adecuado “y con unas infraestructuras que dan pena”. “Que lo digan alto y claro: no quieren ganaderos en Cantabria. Hasta del nombre de la Consejería nos han eliminado”, ha concluido Marta García.