La coordinadora señala que el humo está afectando a todos los vecinos del término municipal
Suances, miércoles 13 de febrero de 2019. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha denunciado la “quema indiscriminada de residuos” en las playas del municipio. Una práctica que ha calificado de “despropósito” desde el punto de vista medioambiental, ya que “se están produciendo continuas emisiones incontroladas desde hace días, con elevadas concentraciones de CO, CO2 y partículas”.
Una situación que, según ha subrayado, “está afectando a todos los habitantes de Suances”, debido a que “el humo de la quema se está extendiendo por el municipio”, provocando “una mayor afección” a las personas que viven en las áreas colindantes a los arenales.
Pérez ha recordado que “hablamos de una práctica prohibida por el Ayuntamiento desde el verano de 2017”, que también “contraviene la legislación ambiental referente a emisiones ambientales y gestión de residuos”. En su opinión, el “desinterés” del alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, y su equipo de Gobierno hacia el medioambiente es “alarmante”.
“Las consecuencias de estas quemas hubieran sido mucho más graves para la salud de los vecinos si SOS Suances, junto a muchas personas comprometidas con el entorno, no hubiera limpiado las playas de plásticos y otros residuos peligrosos a principios de febrero”, ha alertado.
Por último, Rut Pérez ha propuesto optar por una práctica ambiental “respetuosa”, como la recogida y envío de los residuos a una planta de biomasa “para generar energía”, ya que la mayor parte de los desechos “no son peligrosos”. “Se trata, sobre todo, de madera, que es valorable y reutilizable”, ha concluido Pérez.