El portavoz de Cs Astillero-Guarnizo critica que el alcalde y diputado haya rechazado la búsqueda de una alternativa al trazado de la línea de alta tensión

Astillero, martes 12 de febrero de 2019.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) Astillero-Guarnizo, Javier Fernández Soberón, ha lamentado que el Parlamento de Cantabria “haya desoído las reivindicaciones” de los vecinos de Guarnizo afectados por la línea de alta tensión que Red Eléctrica tiene previsto ejecutar cruzando los núcleos urbanos de Astillero y Cacicedo.

“El alcalde de Astillero, del PRC, que también es diputado, tomó ayer la palabra en el Parlamento para ir de nuevo en contra de los intereses de los vecinos de Guarnizo”, ha subrayado el portavoz de Cs, ya que “rechazó la opción de buscar una alternativa por la autovía S30, algo que evitaría el perjuicio de las familias afectadas”.

Fernández Soberón se ha referido así al debate que tuvo lugar ayer en el hemiciclo, en el que se votó en contra de la iniciativa de Cs para instar a Red Eléctrica a que estudie la alternativa planteada desde la formación naranja al trazado previsto. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Astillero “ya debatió” una moción que fue rechazada con los votos en contra de PP, PRC, PSOE e IU.

Soberón ha criticado duramente la “actitud” del presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que “un lunes asegura a la plataforma de afectados de Guarnizo que les ayudará y moverá hilos, para al lunes siguiente negar la mayor al desdecirse sin el menor sonrojo”.

Una crítica que también ha trasladado al PP de esta pedanía, ya que el alcalde pedáneo de Guarnizo “votó en contra de la moción mientras que los populares, tanto en Camargo como ayer en el Pleno, han apoyado que se inste a Red Eléctrica a estudiar la alternativa planteada”.

”Resulta sorprendente que el PP de Cantabria quiera sumarse ahora a esta causa cuando ha sido el principal escollo para sacarla adelante cuando gobernaba en Astillero”, ha denunciado el portavoz, que también ha recordado al pedáneo de Guarnizo “cómo atacaba y se reía de los vecinos afectados diciendo que la alternativa que planteamos era una barbaridad que jamás iban a apoyar”.

“Soy incapaz de entender cómo PP, PRC y PSOE votaron en Astillero en contra de los intereses de nuestros vecinos y a favor no se sabe muy bien de qué”, ha enfatizado Javier Fernández Soberón, para quien “sí es comprensible si tenemos en cuenta que estos partidos son los que han venido negociando con Red Eléctrica, directamente y en secreto, los términos del proyecto a lo largo de los últimos 10 años”.

Por último, Soberón ha llamado la atención acerca de que Cs “no cejará en su pretensión” de llevar el trazado de la línea de alta tensión por el borde de la Ronda de la Bahía. “Hemos trasladado el debate al Parlamento de Cantabria y aunque no haya sido aprobado, también lo hemos elevado al Congreso de los Diputados, por lo que veremos si en Madrid conseguimos aquello que tanto el Ayuntamiento de Astillero como el Parlamento han rechazado”, ha concluido.