El portavoz autonómico califica de “llamativo” que Zuloaga fuera “buscando la foto” a Arrendondo como si el PSOE “no llevase 4 años en el Gobierno de Cantabria”

Santander, viernes 9 de noviembre de 2018. El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha avanzado que la formación liberal pedirá el próximo lunes a los grupos parlamentarios que “se sumen” a su propuesta para que la modificación de la Ley de Caza se realice “por lectura única”, de manera que “se apruebe antes de que acabe el mes”.

En su opinión, es “llamativo” que dos años después de que los grupos parlamentarios y agentes sociales consensuaran el Plan del Lobo, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, acudiera la semana pasada “buscando la foto” a la manifestación celebrada por los ganaderos en Arredondo, “como si el PSOE no llevase cuatro años en el Gobierno de Cantabria” y “como si no fuese responsable, junto con el PRC, de lo que está ocurriendo”.

 

“Vamos a ver las intenciones reales del resto de grupos, que se retraten y demuestren si se toman en serio nuestra ganadería”, ha indicado el portavoz autonómico, que ha señalado que Cs presentará la petición en la Junta de Portavoces con el objetivo de “buscar soluciones para nuestros ganaderos”.

En palabras de Félix Álvarez, el asunto del lobo es “uno de los principales problemas de los ganaderos de Cantabria”. Un sector “identitario” e “importante para el desarrollo” de la comunidad autónoma, pero “castigado”, “precario” y “muchas veces abandonado por el Gobierno”.

“Los ganaderos tienen asumida la importancia de convivir con el lobo”, ha manifestado Félix Álvarez, que ha subrayado que “esa convivencia requiere del apoyo y del control del Gobierno” para “poder evaluar los daños que generan en nuestra cabaña ganadera”, ya que “mientras en Francia el censo de lobos es de 360 cabezas, en España la estimación es de 3.000”.

En su opinión, el hecho de que los daños ocasionados por el lobo no se paguen en tiempo y forma “cuando se pagan” se suma a otros “despropósitos”, como “el precio al que se abona la leche” y la demora en recibir ayudas “si es que llegan”, caso del lucro cesante o el plan de recría. “Esto hace que cada vez sea más difícil subsistir de la ganadería”, ha dicho, lo que “acentúa el problema de abandono del mundo rural”.