El coordinador de Cs denuncia que grandes áreas del municipio “llevan años sin disfrutar de mejores servicios ni inversiones”
Los Corrales de Buelna, viernes 2 de noviembre de 2018. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de “seguir asfixiando” a los vecinos con un “nuevo incremento” de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio. “Los vecinos tenemos que decir basta a una situación que se viene repitiendo desde hace cuatro años, con subidas constantes en uno de los impuestos más importantes para nuestra economía”, ha subrayado, debido a la “improvisación” y “deficiente gestión” que lleva a cabo el equipo de Gobierno.
Campuzano ha recordado que la alcaldesa, la socialista Josefina González, “ha pasado de prometer públicamente a los vecinos una rebaja del 9% en el pago del IBI a hacer precisamente lo contrario”. “Una falsedad”, según sus palabras, ya que equipo de Gobierno, que “tanto habla de huir de medidas electoralistas”, retrasa “determinadas obras públicas” para “acercar la sesión fotográfica de turno a sus objetivos políticos con la vista puesta en las elecciones”, mientras grandes áreas del municipio “llevan años sin disfrutar de mejores servicios ni inversiones”.
“Ayudar a los vecinos aliviando la carga tributaria no es ni mucho menos electoralista”, ha subrayado el coordinador de Cs. A su entender, es “una necesidad real” para un municipio que “no cuenta con grandes urbanizaciones de lujo”, sino que es “un pueblo de trabajadores” que, “con mucho esfuerzo”, han conseguido “tener una vivienda en propiedad”. “Es desolador que el afán recaudatorio del equipo de gobierno se cebe en todos los vecinos”, ha enfatizado Nicolás Campuzano.
En su opinión, “con tan solo la reducción del 0,5%” del tipo de gravamen que el Consistorio aplica al IBI “pagaríamos menos”, pero eso “implicaría”, ha dicho, “más trabajo” por parte del equipo de Gobierno, algo que “no están en disposición de hacer”. “Es cuando menos llamativo que mientras todas las corporaciones municipales de nuestro entorno hacen un esfuerzo año tras año por aliviar la presión impositiva a los vecinos, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna entienda que pagamos poco y que, por ese motivo, debemos de pagar más”, ha remarcado.
Por último, Nicolás Campuzano ha insistido en “la necesidad de articular medidas que aseguren el cobro de los tributos municipales”, a la vez que “faciliten a los vecinos su pago”. “Es el caso del establecimiento de la domiciliación bancaria, aplicando una bonificación, y la instauración del fraccionamiento del pago”, ha concluido.