El portavoz autonómico califica los proyectos tratados por José Luis Ábalos en su visita a Cantabria como “necesarios e imprescindibles” para la autonomía

Santander, viernes 5 de octubre de 2018. El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que el bipartito PRC-PSOE apoya“ahora” los proyectos del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma “por sectarismo, personalismo, partidismo y porque les importa un bledo Cantabria”. Solo así se entiende, en su opinión, que lo que hace cuatro meses eran, según ambos partidos, proyectos recogidos en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “anti sociales, negativos e insolidarios” con los cántabros, a los que, ha recordado, “el PSOE votó en contra” en el Congreso de los Diputados, sean ahora “bandera” para los socialistas de la región, que han hecho “suyos” estos proyectos y “sacan pecho de ellos”.

Álvarez, que ha considerado todos los proyectos tratados a raíz de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “necesarios e imprescindibles” para la autonomía, ha puesto en duda que vayan a progresar debido a la “debilidad extrema” del Gobierno de Pedro Sánchez.  “Si no hay nuevos presupuestos que incluyan las partidas con el dinero necesario para desarrollar estos planes, estos no avanzarán”, ha advertido.

El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha indicado que “lo que es bueno es bueno lo haga quién lo haga” y se ha referido al apoyo trasladado por la formación naranja en relación al Centro de Arte Reina Sofía, impulsado por el PP. En este sentido, ha criticado la “desvergüenza” exhibida por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, al alabar el incremento de las pensiones de viudedad hace un mes. “Fue una exigencia de Cs al anterior Gobierno para aprobar los presupuestos”, ha subrayado, que “se aprobaron con el voto en contra del PSOE, por lo que estas declaraciones”, ha dicho, “son delirantes”.

“A nosotros nos da pavor cada vez que sube el ministro de Fomento de turno”, ha manifestado Félix Álvarez, ya que “cada anuncio de cada nuevo ministro supone retrasos en los proyectos”. Álvarez ha calificado como “un auténtico vacile” y “una tomadura de pelo a los cántabros” la lista de anuncios de la llegada del AVE a Cantabria, que ahora Ábalos vaticina para 2024. Al respecto, ha dejado claro que mientras el Gobierno de Cantabria “no se tome en serio las necesidades y urgencias que tiene Cantabria en relación a las infraestructuras”, el Gobierno de España “tampoco nos va a tomar en serio”.

Por último, el portavoz autonómico de Cs se ha referido a la falta de ambición del Ayuntamiento de Santander ante el desarrollo de un proyecto “estratégico” para la ciudad, como es la denominada integración ferroviaria, que “no va a ser”, ha remarcado, “un soterramiento como el efectuado en ciudades como León, Gijón, Palencia o Logroño”, sino “una cubierta en diferentes niveles”“Nos venden hojalata por plata”, ha concluido Félix Álvarez.