El portavoz de Cs denuncia la responsabilidad patrimonial del Consistorio al realizar cargas tributarias de carácter ilegal
Santander, domingo 3 de diciembre de 2017. El portavoz de Ciudadanos (CS) Santander, Óscar Morales, ha instado al Ayuntamiento a que “con carácter urgente, habilite una oficina especial en el Negociado de Rentas para tramitar los expedientes de devolución de los recibos del IBI indebidamente girados por el Consistorio debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. “Cs ha requerido al Ayuntamiento que contacte telefónicamente y por escrito con la totalidad de los contribuyentes perjudicados”, ha explicado Morales, que ha apuntado que esto debe hacerse “con independencia de que hayan realizado la reclamación administrativa, enviando la documentación necesaria para practicar la devolución de las cuotas y efectuar este pago en el plazo máximo de 30 días”.
En opinión de Óscar Morales, “hablamos de una práctica abusiva e ilegítima que debe ser solucionada a la mayor celeridad para devolver íntegramente estos recibos a los vecinos de Cueto, Monte y San Román que se han visto afectados por este despropósito”. Morales también ha advertido de que “ante la situación de indefensión a la que se han visto sometidos los vecinos y el manifiesto abuso de poder ejercido por el Ayuntamiento, debemos denunciar la evidente responsabilidad patrimonial de la administración municipal, que indebidamente se ha beneficiado de unas cargas tributarias de carácter ilegal”.
Asimismo, el portavoz de Cs Santander ha subrayado que “al no haber prescrito la posibilidad de esta compensación de daños, desde Cs hemos solicitado al Ayuntamiento que haga uso de las herramientas jurídicas disponibles para resarcir y compensar el perjuicio causado”. Por otro lado, Morales ha indicado que “Cs también ha pedido al Consistorio que en el Pleno del mes de diciembre informe de las devoluciones que han sido satisfechas y de aquellas que aún estén pendientes”.