Ciudadanos pide una mejor definición de los criterios para evaluar las oposiciones de la policía portuaria, competencia de la Autoridad Portuaria de Santander.

El portavoz< del partido, David González, considera importante que el Boletín Oficial de Cantabria recoja de forma clara las puntuaciones de las pruebas en las oposiciones y el desarrollo del examen.

González indicó que en dos pruebas del último examen de esta convocatoria no se especificó si las contestaciones en blanco o fallidas restaban puntos. “Esto se ha producido en las pruebas de psicotécnico y de inglés, mientras que en la prueba teórica venía recogido que no restaban”, señaló.

Ciudadanos añade que en el psicotécnico, en el mismo momento del examen, se informó a los opositores que la corrección se realizaba por el sistema de estadística. “Esto generó la sorpresa y el desconcierto de los opositores que no sabían a qué atenerse”, recalcó David González.

Además, Ciudadanos incide en que los examinadores retiraron al final de la prueba la hoja en blanco que conceden a los opositores para realizar cálculos, impidiendo que tuvieran pruebas de preguntas del psicotécnico que pudieran estar mal planteadas. “Y por tanto ser nulas, dándose el hecho que no existían preguntas de reserva, a diferencia del examen teórico, donde una de las preguntas tuvo que ser sustituida por otra de reserva, según informó la Autoridad Portuaria posteriormente a la realización del examen”, recalcó.

Ciudadanos considera fundamental la total transparencia en los procesos de empleo público, dada la precariedad del mercado laboral y las dificultades de acceso, de tal forma que la oferta debe ajustarse a las más estrictas normas de transparencia, en aras de la igualdad de oportunidades y de la imagen de las instituciones públicas, así como de la correcta aplicación de las normas establecidas por el tribunal en el desarrollo de las pruebas.