La Agrupación de Ciudadanos Centro Oriental ha solicitado a los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de El Astillero, Santa María de Cayón, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo que adopten medidas para acabar con los actos de vandalismo.

La coordinadora Beatriz Hazas pide que los Consistorios aprueben una ordenanza capaz de armonizar las normas básicas de convivencia. “Nos referimos a las faltas de respeto contra el mobiliario urbano, parques y jardines, en los edificios públicos y privados, en las instalaciones municipales, las pintadas, el vertido de basuras en la vía urbana o la no recogida de excrementos de animales de compañía”, comentó.

Ciudadanos pone como ejemplo los destrozos cometidos en el cementerio de El Astillero, las pintadas en la iglesia parroquial de este municipio o el incendio en el Puente de Los Ingleses, así como la quema de contenedores y pintadas que han tenido lugar en Santa María de Cayón.

Ciudadanos considera que los ayuntamientos no deben permanecer ajenos a este problema que genera costes de reparación a cargo de las arcas municipales o de los particulares titulares del bien perjudicado.

Para Beatriz Hazas, la futura ordenanza no debe implicar solo la potestad sancionadora por parte de la autoridad municipal, lo cual es necesario en algunos casos, sino que deberá tener un marcado carácter educativo teniendo en cuenta que la política preventiva y la mediación constituyen las herramientas más adecuadas para suprimir el vandalismo. La coordinadora señaló que, por este motivo, deben regularse la posibilidad de mediación y reparación del daño, y que los infractores, previo su consentimiento, puedan sustituir las sanciones pecuniarias impuestas por otras medidas educativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad.

Asimismo, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 28 apartado 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el artículo 1.903 del Código Civil, Ciudadanos entiende que también debe incluirse la responsabilidad económica solidaria de los padres o tutores.

A lo largo y ancho de la geografía española, son muchos los municipios que cuentan ya con una ordenanza municipal de estas características y, en líneas generales, su entrada en vigor ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de sus vecinos.