El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó la moción del Grupo municipal de Ciudadanos consistente en cambiar la sede de Protección Civil, ya que no reúne las condiciones necesarias. Ciudadanos pidió en un principio el Parque de Bomberos Municipal de Ojáiz, aunque al final se realizará un informe técnico.

Los concejales de Ciudadano, David González y Cora Vielva, han pedido el cambio de la sede actual de Protección Civil Municipal, ubicada en el Parque de la Magdalena, por no reunir las condiciones oportunas.

Este punto en el orden del día fue aprobado con los votos favorables de Ciudadanos, PP y Ganemos, la posición contraria del PRC y el PSOE y la abstención de Izquierda Unida y el edil no adscrito.

En este sentido, se incluyó una enmienda del equipo de Gobierno municipal consistente en solicitar a los Servicios Municipales de Prevención y Extinción y a Protección Civil un informe sobre las posibles alternativas a la ubicación de la sede con el fin de optimizar las actuaciones y la coordinación con otros servicios de Protección Ciudadana.

En opinión del portavoz, David González, se debe seguir el ejemplo de numerosos ayuntamientos como Castro Urdiales y Camargo en Cantabria o los de Badajoz, Cuenca, Fuenlabrada, Granada, Córdoba o Palencia. “Estos municipios y ciudades han concentrado sus equipos de emergencias en una misma base por cuestiones de eficiencia y operatividad. De la misma manera los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento serían más lógicos y se crearían sinergias de aprendizaje”, explicó.

La moción presentada por Ciudadanos también incluye que se potencie la captación de nuevos voluntarios con campañas de sensibilización entre los jóvenes del municipio, adquisición de vehículos de transporte colectivo y realización e impulso de nuevas actividades de Protección Civil Municipal de Santander.

“Cuando menos es un tanto presuntuoso poder afirmar que una construcción unifamiliar al borde de un acantilado es una base de operaciones de Protección Civil. Así no encontramos que unas instalaciones no construidas al efecto y reconvertidas que no es el lugar más idóneo”, declaró David González.

Ciudadanos añade que la lluvia y el viento a la que son sometidos vehículos y medios materiales degradan y dificulta su mantenimiento.

“A ello se añade la humedad y la alta salinidad procedente del mar y el salitre que termina por rematar las difíciles condiciones de mantenimiento agravado por el estacionamiento de vehículos sin protección”, recalcó el concejal de Ciudadanos.
Para Ciudadanos la actual ubicación dentro de un Parque municipal con un recorrido de salida hasta la puerta principal, plagada de paseantes y excesivamente largo, supone otro inconveniente a la hora de activar una emergencia.
Asimismo, David González declaró que el esfuerzo realizado en su día por adquirir medios de rescate debe prolongarse en su mantenimiento, situación que no se está cumpliendo por falta de espacio.