El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pide al Consistorio que los contribuyentes que no obtuvieron plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades satisfechas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Ciudadanos exige también que, de forma urgente, se apruebe el proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en el cual se establezca la declaración tributaria como régimen de gestión del impuesto.

Los concejales Ignacio Hernando y Víctor González han registrado una moción que se debatirá en el Pleno de la Corporación municipal.

“Es necesario que el Pleno del Ayuntamiento de Santander arbitre con carácter urgente medidas que, dentro de las competencias de las Administraciones locales, exijan el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación”, explicó Ignacio Hernando.

El día 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 promovida por un juez de lo Contencioso de Guipúzcoa sobre los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía municipal.

Dichos preceptos, idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en la Ordenanza Reguladora de dicho gravamen, han sido declarados inconstitucionales y nulos en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor, aseguran desde Ciudadanos.

“Dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa, y que ha obligado a realizar pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ninguna plusvalía en la transmisión de viviendas y locales; fuera motivada ésta en una elección personal, fruto de la necesidad o de una imposición legal”, comentó Hernando.