El diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso, Félix Álvarez, pide explicaciones sobre los criterios que ha tomado Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, para ejecutar las obras de mejora durante el verano y cortar la línea de tren que une Madrid y Santander. Por este motivo, ha registrado una pregunta en el Congreso.
Félix Álvarez recuerda que los viajeros tuvieron que ser trasladados en autobús desde Palencia a Santander y las plazas se redujeron de 299 a 200. Ante esta situación ha solicitado que se informe sobre la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para decidir las fechas en que se acometieron las obras, del 7 al 21 de agosto.
El Grupo de Ciudadanos en el Congreso también quiere conocer la posibilidad de que se lleven a cabo más actuaciones de este tipo con cortes temporales de esta línea de tren, así como en el caso de que sea afirmativo esto último si tienen intención de ejecutarlo con un acuerdo previo con el ejecutivo Autonómico. En su opinión “el corte por obras de esta línea de ferrocarril en agosto supuso un serio varapalo para la industria turística de Cantabria y teniendo en cuenta que el déficit en infraestructuras ferroviarias es histórico en nuestra Comunidad, los trabajo se podrían haber demorado unos meses más para evitar perjuicios mayores”.
El diputado nacional de Ciudadanos señaló que ADIF tomó la decisión de cortar la línea de tren que une Madrid y Santander y que ha afectado también a las líneas Santander-Palencia, Santander-Valladolid y Santander-Alicante para acometer las obras de mejora del puente ferroviario en el trayecto de Alar de Rey a Aguilar de Campoo de la línea Palencia-Santander.
Félix Álvarez comentó que en los meses de verano Cantabria recibe la visita de numerosos turistas fundamentales para la economía de la Comunidad que ofrece con una media anual de 44.000 plazas hoteleras y alcanza alrededor de cinco millones de pernoctaciones al año, gracias también a los campings y apartamentos turísticos. En cuanto a los ingresos que el turismo genera en la Comunidad cántabra, los datos señalan que rondaron los 500 millones de euros en 2015, los mejores resultados de la España Verde.