Los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, David González y Cora Vielva, piden que el Pleno municipal apruebe iniciar un estudio sobre la viabilidad de implantar la zona de espera adelantada (ZAM) en aquellas calles con mayor densidad de tráfico y donde su configuración lo permita.

El Grupo Municipal de Ciudadanos señaló que se trata de una regulación básica y una conquista de los ciclistas para facilitar a las Administraciones locales, la consecución del fomento de la bicicleta como medio de transporte preferente y cada vez más integrado en el flujo circulatorio de los vehículos.

“Los conductores de bicicletas, motocicletas y ciclomotores se podrán adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos en dichas intersecciones”, remarcaron los dos concejales que han registrado una moción en el Consistorio para su debate en el Pleno.

Debido al progresivo aumento de las medidas para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera y el fomento del uso de alternativas más ecológicas como las bicicletas en los cascos urbanos y su consiguiente aumento, una de las medidas que se están poniendo en funcionamiento para mejorar la seguridad de los usuarios de estos vehículos de dos ruedas es la introducción del concepto de Zona de Espera Adelantada, explicaron desde Ciudadanos.

La Dirección General de Tráfico tiene previsto dar cobertura legal a estas zonas tanto en su marcado como en su acceso y uso por los usuarios de bicicletas, motocicletas y ciclomotores. De hecho la Dirección General de Tráfico lo recoge en el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que hace mención al Artículo 168, Marcas Viales, y dice que la marca de zona de espera adelantada se implantará en las intersecciones reguladas por semáforo, consistente en dos líneas transversales continuas y perpendiculares al eje de la calzada, que delimitan un espacio de espera para motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, así como para bicicletas.

Hoy en día grandes ciudades como Toronto, Madrid, Barcelona, Londres o New York, y no tan grandes como Las Palmas de Gran Canaria, Vigo o Gdansk, entre otras, están siguiendo líneas de actuación para conseguir ser más habitables y sostenibles, fomentando una movilidad más ecológica y segura, en especial para peatones y medios de transporte más vulnerables, como son las bicicletas, las motocicletas y los ciclomotores.

Estas ciudades en los últimos diez años han creado Zonas de Espera Adelantada con la consiguiente aprobación de organismos y asociaciones como el Real Automóvil Club de Cataluña o el catedrático de Derecho Constitucional y portavoz de la Red de Ciclojuristas, Francisco J. Bastida Freijedo.