Los dos concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, David González y Cora Vielva, piden que se apruebe una ordenanza municipal que regule la inspección técnica de los edificios.

Por este motivo, han registrado una moción en la Casa Consistorial para que se debata en el próximo pleno municipal.

En la iniciativa de Ciudadanos también se solicita que se envíe una carta certificada a todos los presidentes de comunidades o administradores, con un año de antelación al cumplimiento de los 50 años del edificio, para informarlas de la fecha de finalización del plazo para realizar la inspección técnica.

Igualmente, la moción recoge la necesidad de ampliar el plazo de ejecución de las obras en aquellas comunidades que tengan que hacer trabajos importantes y cuyos vecinos no tengan una situación económica favorable.

En opinión de David González “el Decreto 3/2013, de 14 de febrero regula la inspección técnica de los edificios de más de 50 años y para muchos edificios el plazo para realizar dicha inspección finalizó el 31 de diciembre de 2015. A pesar de haberse dado información pública general, hay muchas comunidades que no son conocedoras de la obligatoriedad de realizar la ITE”.

“Nos encontramos con casos de comunidades en las que la mayoría de los vecinos son personas mayores con pocos recursos, y también comunidades que prescinden de administrador y por lo tanto, no siempre tienen medios suficientes para informarse a través de notificaciones oficiales”, comentó el portavoz.

“El propio decreto determina la obligatoriedad de los ayuntamientos de notificar con un plazo de tres meses previos al cumplimiento de los 50 años de antigüedad del edificio, lo cual consideramos un plazo demasiado corto”, subrayó González.

En cuanto a las que el plazo finalizó en 2015, “no se puede avisar ya con antelación y por ello pedimos que a esas comunidades que tengan que realizar obras importantes, se les amplíe el plazo a un año, para que los vecinos que no disponen de recursos suficientes, tengan más tiempo para realizar las pertinentes derramas y así acometer las reformas que les haya exigido la ITE”, remarcó.

Y a las comunidades cuyos edificios aun no hayan cumplido sus 50 años se haga una notificación previa, con al menos un año de antelación, para dar tiempo suficiente a planificar sus derramas y a realizar sus inspecciones técnicas con margen de tiempo suficiente, para llevar a cabo las reformas necesarias, aseguran desde el Grupo Municipal de Ciudadanos

“Creemos que con esta medida ayudaremos a muchas comunidades a no ser sancionadas por no realizar las obras exigidas por la ITE dentro de los plazos que marca la Ley”, incidió.

Por último, según el Decreto, los ayuntamientos son los responsables de vigilar la aplicación y realización de las inspecciones pudiendo, vía ordenanza municipal, regular el procedimiento que más se ajuste a sus intereses.