Ciudadanos creará una Red de Institutos Tecnológicos donde los investigadores, por medio de contratos, resuelvan problemas tecnológicos de los empresarios. “Cada instituto estará ligado al departamento importante de una universidad. Es una idea copiada de Alemania que empezó a funcionar en 1949 y donde este país cuenta con 67 institutos”, comentó el número uno al Congreso por Ciudadanos de Cantabria, Félix Álvarez durante su visita a dos empresas tecnológicas, ubicadas en el Parque Tecnológico y Empresarial de Cantabria.

Para Félix Álvarez la experiencia demuestra que las políticas públicas pueden hacer mucho para que florezca la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. “Por el contrario, en la actualidad, las empresas encuentran enormes problemas para mejorar la tecnología de sus procesos productivos”, recalcó.

En su opinión la punta de lanza del crecimiento del futuro es la innovación. “Ahora bien no viene por sí sola, la innovación sólo emerge en un entorno institucional que lo permita. La experiencia demuestra que las políticas públicas pueden hacer mucho para que florezca. Por el contrario, en la actualidad, las empresas encuentran enormes problemas para mejorar la tecnología de sus procesos productivos”, incidió.

Además, los centros de investigación tienen potencial para desarrollar tecnologías de primer nivel, pero sus conocimientos no se utilizan con este fin. Para solucionar esta situación, se creará una Red de Investigación que garantice la difusión e implantación de tecnologías punteras a empresas, el fomento de la investigación aplicada en el desarrollo de productos y procesos que alcancen el mercado en 2-5 años y el aprovechamiento del ingente conocimiento tecnológico y científico de nuestros investigadores.

La crisis que venimos sufriendo en estos últimos años ha impedido que se lleven a efecto las inversiones necesarias para favorecer un desarrollo económico mucho más diverso que garantice el aumento de la riqueza. Desde Ciudadanos proponemos que, para evitar de nuevo esta situación, se debe invertir en investigación, desarrollo e innovación como una garantía de estabilidad para un modelo productivo de futuro, comentó Félix Álvarez.