Ciudadanos de Cantabria y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coincidieron hoy en la necesidad de diseñar un plan industrial a largo plazo para la Comunidad.
Esta fue la principal conclusión a la que llegaron el número uno al Congreso por Ciudadanos de Cantabria, Félix Álvarez; el diputado regional de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, y el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, durante la reunión mantenida hoy en la sede de este colectivo.
Félix Álvarez apoyo la propuesta de la CEOE de que se realice un diagnóstico de la situación económica de Cantabria para empezar a tomar decisiones sobre el camino que se quiere seguir. Además, tanto Ciudadanos como la CEOE son partidarios que esta iniciativa participen los empresarios, los sindicatos y los políticos.
Durante la exposición del programa de medidas de su partido, Félix Álvarez realizó una verdadera apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, así como por la formación y una universidad ligada a la empresa, sin olvidarse de la Formación Profesional. “Mejoraremos la Formación Profesional aumentando los recursos destinados a los Ciclos de Grado Medio e impulsaremos una verdadera FP dual que combine formación y trabajo en la empresa”, comentó.
El número uno al Congreso por Ciudadanos, Félix Álvarez, expuso la batería de medidas de su partido dirigidas a fomentar el empleo, como las bonificaciones a los empresarios que contraten a personas mayores de 45 años o a las que menos despidan.
Félix Álvarez también hizo hincapié en la conveniencia eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones es otra medida que recoge el programa de Ciudadanos. “Además, todas las nuevas contrataciones se harán con indemnizaciones crecientes proporcionales a la antigüedad del trabajador”, recalcó.
La idea del contrato único indefinido es lograr una retribución por despido variable, la cual sería mayor cuántos más días de trabajo se esté con la empresa, explicó el número uno al Congreso de Ciudadanos. “Además, habría un fondo para los despidos, el cual se formaría con la aportación del uno por ciento de la nómina por parte de la empresa y que se podría rescatar, si no hizo falta antes, en la jubilación del trabajador”, declaró.
Asimismo, incidió en poner en práctica políticas que ofrezcan un futuro laboral de calidad a los jóvenes por medio de incentivos a los empresarios para fomentar su contratación y eliminar las barreras burocráticas para los emprendedores.
Un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad y acabe con la precariedad y un complemento salarial anual garantizado concentrado para asegurar que todos reciban un salario digno son otras de las iniciativas incluidas por Ciudadanos en su programa.
Igualmente, Ciudadanos reservará para las pymes entre el 20 y el 25 por ciento de las compras de productos y servicios de la Administración pública, así como pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días, señaló Félix Álvarez.
Un programa de formación para los parados de larga duración con cheques de formación para pagar cursos o tutorías más adecuados a su perfil y que tendrán un control de seguimiento sobre su realización es muy necesario según Álvarez, quien añadió que después se les ayudará a encontrar empleo de forma individualizada.
Ciudadanos considera que para lograr un desarrollo económico a largo plazo se debe empezar por la base y potenciar la educación de los niños y jóvenes. El fracaso del sistema educativo, el abandono de los principios del mérito y el esfuerzo, la desaparición de miles de pymes y en muchos casos los retrasos e impagos desde el sector público, junto con la crisis dejan numerosas personas en paro o con un trabajo precario, alrededor de 11 millones en España, son algunas de las razones del paro y la precariedad laboral, según el número uno al Congreso.
La burbuja, la cultura del pelotazo, las adjudicaciones irregulares y los enchufes han provocado que España no esté preparada para competir en un mundo globalizado, junto con el fracaso del modelo educativo, el abandono de los principios del mérito y des esfuerzo y la excesiva politización de las instituciones junto con la desaparición de numerosas pequeñas y medianas empresas, en muchos casos por impagos del sector público, argumentan desde el partido.