Los autónomos no pagarán cuota en el caso de estar por debajo del salario mínimo interprofesional y en el caso de superarlo pagarán en función de los beneficios. Así, lo anunció el candidato de Ciudadanos al Congreso, Félix Álvarez, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, Ana Cabrero, y el vocal, Pablo Saiz, en la sede de este colectivo.

El encuentro sirvió para que los representantes de la asociación y Ciudadanos intercambien las medidas que son necesarias para mejorar las condiciones del colectivo de los autónomos.

En opinión de Félix Álvarez, quien recordó que es un autónomo más en el país, “la cuota no será una barrera para quienes son el corazón de nuestra economía. Más de 42.000 cántabros hacen de este sector la mayor empresa de la región y requieren la atención y el apoyo que no se les ha prestado”.

En este sentido, Félix Álvarez indicó que el programa de su partido recoge más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo. “Bonificaremos la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo. También bonificaremos las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución”, señaló el número uno al Congreso por Ciudadanos.

Además, Ciudadanos es partidario de recuperar las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad. “Y no sólo eso, sino que mejoraremos el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomas tanto antes del parto, como durante la baja por maternidad”, incidió.

La presidenta de ATA, Ana Cabrero, comentó que las mujeres autónomas han crecido en Cantabria y representan el 37 por ciento de los 42.000 autónomos existentes en Cantabria.

Igualmente, Ana Cabrero señaló que el autónomo debe tener un paro bien regulado y aboga por un lograr un plan de trabajo para el autónomo en el que exista consenso y es una iniciativa que, por primera vez en Cantabria, se puede lograr.

Una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con una nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios es otra de las medidas que propone Ciudadanos.

El número uno al Congreso tampoco se olvida de la necesidad de mejorar y simplificar los trámites de pago de IVA a través de Internet, eliminar la obligatoriedad del sistema de certificados digitales para potenciar uno más ágil, basado en identificación por usuario y contraseña, así como conseguir menos impuestos y menos burocracia para los autónomos. “Los tres millones de trabajadores autónomos son un colectivo fundamental para nuestra economía que sufre unas condiciones muy desfavorables y que ha sufrido los peores efectos de la crisis”, explicó Félix Álvarez.