El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos consistente en limpiar y rehabilitar los edificios, instalaciones y el mobiliario urbano.

La propuesta del partido naranja incluye que se desarrolle un programa educativo en los centros escolares del municipio a nivel de primaria y secundaria, y la organización de actividades juveniles de ocio con carácter formativo y educativo del grafiti, que desarrolle conductas cívicas entre los asistentes. Por último en la moción se pide la creación de espacios habilitados para el desarrollo de manifestaciones pictóricas urbanas.

Esta moción se fundamenta en el derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio, motivo por el que debe mantenerse en condiciones de limpieza, pulcritud y decoro. “Los grafitis, las pintadas y otras conductas de ensuciamiento y afeamiento no solo devalúan el patrimonio público o privado y ponen de manifiesto su deterioro, sino que provocan una degradación visual del entorno, que afecta a la calidad de vida de los vecinos y visitantes”, comentó Ignacio Hernando.

Desde Ciudadanos opinan que estos actos clandestinos distan enormemente de cualquier tipo de manifestación artística o reivindicativa, dejando evidenciado que se tratan de actuaciones, cuya clara intención es dañar el entorno, manifestando actitudes incívicas hacia el patrimonio público y privado. “Por ello, teniendo en cuenta la existencia de medidas sancionadoras hacia dichos actos y no resultando suficientes, proponemos el desarrollo de medidas con carácter educativo que puedan pailar esta realidad a corto, medio y largo plazo, así como la progresiva eliminación de los grafitis no autorizados en las propiedades públicas”, señaló el concejal de Ciudadanos.

Durante los últimos años, el municipio de Santa Cruz de Bezana se ha visto afectado por el aumento de la contaminación visual provocada por los grafitis, en su mayoría son entendidos como garabatos que sus autores denominan como firmas, explicó por el portavoz de Ciudadanos Ignacio Hernando.

“Existen actitudes irresponsables con el medio urbano y con los ciudadanos, ya que se daña y afecta a la imagen de nuestro municipio y su entorno, alterando la convivencia entre los vecinos y creando perjuicios no solo a la propiedad pública sino también a la privada”, comentó el concejal de Ciudadanos.

Estas acciones se focalizan, en su mayoría, en las fachadas de edificios y mobiliarios públicos como privados, en instalaciones municipales, y supone unos gastos de rehabilitación cada vez más costosos, que distraen la dedicación de recursos municipales para otros fines y objetivos en beneficio de los vecinos, señaló Hernando.

Además, Ciudadanos añade que existe ensañamiento con las señales de circulación, hasta el punto de ser ilegibles, lo que supone riesgo para el tráfico y los peatones.