El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, pide explicaciones a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el estado actual y el grado de cumplimiento de la normativa de los planes de prevención de riesgos en los centros escolares de Cantabria.

Rubén Gómez ofreció hoy en la sede una rueda de prensa junto al concejal del Ayuntamiento de Santander, David González, quien ha registrado una moción en la cual solicita al equipo de gobierno municipal y al Gobierno de Cantabria que solventen las deficiencias en materia de seguridad en los centros escolares. La moción se debatirá en el pleno que se celebrará mañana, jueves.

“Se trata de una acción conjunta entre los grupos del Ayuntamiento y el parlamento de Ciudadanos para que se informe sobre el cumplimiento de los planes de prevención de riesgos, algo que tiene que llevar a cabo el personal de la Consejería de Educación”, comentó Rubén Gómez.

En el caso de la interpelación que ha registrado Ciudadanos en el Parlamento hace referencia a casi todos los municipios de Cantabria, ya que en opinión de Gómez en las localidades de Piélagos y Santa Cruz de Bezana no es necesario. “Sin embargo, en la zona de Torrelavega nos han llegado sugerencias sobre las deficiencias que existen”, incidió.

En el caso de Santander, David González indicó que existen problemas mayores en el caso de los incendios o los escapes de gas, donde no existen mecanismos para cortar el suministro, y menores, como pinturas que no están homologadas.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander exige establecer protocolos, en el caso de que no existan, referentes a la evacuación en el caso de incendio o escapes de gas.

Además, la moción incluye que se imparta formación a los alumnos y profesores sobre estos planes de evacuación y se lleven a efecto simulacros para estar preparados en estos casos.

“Desde nuestro grupo municipal entendemos que es importante priorizar esas materias dentro de los planes de riesgo”, señaló David González

Esta iniciativa se lleva a cabo tras la visita realizada por los dos concejales a los Consejos Escolares y detectar las quejas de sus integrantes por el incumplimiento de los planes en materia de seguridad.

Para Ciudadanos desde las Administraciones públicas se debe dar prioridad al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de los colegios y su entorno.