El número uno de la candidatura de Ciudadanos de Cantabria al Congreso, Carlos Pracht, aseguró ayer que su partido es partidario de restituir el dinero robado por los corruptos y para ello aboga por reformar la Justicia. Así, lo indicó durante el Café Ciudadano en el que participó en el restaurante Piquio, en Santander, donde estuvo acompañado por su compañero y concejal del partido naranja en el Ayuntamiento de Santander, David González.

“Si algún político tiene una sentencia en contra y se demuestra que ha robado, Ciudadanos propone que su partido se haga responsable y reintegre en la Administración pública el dinero que falta”, incidió Pracht como una medida contra la corrupción. Además, añadió que en su partido el hecho de estar imputado supone tener que dejar el cargo político que ocupa.

En este sentido, David González se quejó de la falta de legislación y de los juicios que tardan en celebrarse y conlleva el sobreseimiento de la causa.

De forma paralela, Carlos Pracht insistió en que se debe reformar la Administración Pública para que exista una mayor transparencia sobre las adjudicaciones de proyectos y servicios. “Hay que luchar contra la política del amiguismo, donde priman las relaciones y los contactos por encima de la preparación y cualificación”, remarcó el número uno al Congreso.

Otro de los temas sobre los que incidió Carlos Pracht fue el empleo. En su opinión se debe cambiar la contratación y conceder bonificaciones a los empresarios en sus pagos a la seguridad social en el caso de dar trabajo a personas mayores de 45 años.

Otras de las medidas propuestas por Pracht fue apoyar a los autónomos y favorecer su actividad, sobre todo al principio, evitando que paguen mensualmente cantidades tal elevadas en comparación con otros países europeos y agilizar la tramitación de los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio o empresa.

Dentro de las medidas del partido para favorecer la inserción en el trabajo, el número uno al Congreso señaló que se debe apostar por la formación individual en la cual cada persona reciba un cheque para realizar los cursos que decida y se ajusten a su perfil y necesidades.

En el ámbito político, Carlos Pracht se mostró partidario de reducir el Senado o eliminarlo en el caso de que se demuestre su falta de operatividad; las listas abiertas, la circunscripción única con el fin de que todos los votos tengan la misma validez e incluso que los municipios, menores de 5.000 habitantes mancomunen sus servicios para ahorrar costes y favorecer que se presten servicios a los ciudadanos.