Ciudadanos de Castro Urdiales propone que el Ayuntamiento regularice las concesiones de los nichos, panteones y sepulturas del cementerio a los largo de 2016. Así, lo anunciaron hoy el portavoz de Ciudadanos en este municipio, José Luis Maza, y el coordinador en la zona oriental, Roberto Morales durante la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Las Rocas, en Castro Urdiales.

Ciudadanos señaló que está a favor de que se regularice la situación del cementerio, con 125 años de antigüedad, en el cual ninguno de los gobernantes anteriores ha hecho. “Lo que no se puede hacer es dar un plazo de veinte días a los afectados para que regularicen su concesión, tanto a cinco, 50 como 99 años”, especificaron Maza y Morales, quienes matizaron que de no hacerse esta situación puede llevar a la reversión o la exhumación de los restos.

Además, los representantes de Ciudadanos calificaron de falta de sensibilidad que el Ayuntamiento, por medio de un decreto o colocando pegatinas en lo nichos, panteones y sepulturas de los afectados, comunique a los afectados que deben renovar sus contratos. “No tienen validez jurídica ninguna de estas notificaciones, los afectados han quedado indefensos, y se debe hacer localizando al particular, por medio de la publicación en el BOC y el BOE e incluso por medio de un edicto en los medios de comunicación”, señaló Roberto Morales.

Desde Ciudadanos han señalado que las formas de comunicar esta renovación por parte del equipo de gobierno municipal ha generado un gran malestar entre los vecinos. “Todavía no hemos escuchado unas disculpas públicas a los ciudadanos por parte de la concejala de Sanidad, patricia Camino, y el alcalde, Ángel Díaz”, recordaron José Luis Maza y Roberto Morales.

Además, desde Ciudadanos criticaron que los ingresos por esta regularización del cementerio, cifrados por el equipo de gobierno en casi 2 millones de euros, se vayan a incluir en el presupuesto municipal de 2016. “De no ser así, puede llevar a recortes en el presupuesto o a un déficit importante”, comentó Morales.

Igualmente, Maza y Morales señalaron que el Consistorio no dispone de un departamento específico para solventar la regularización y atender a los afectados.