- El diputado Diego Marañón aboga por “aprovechar la actual coyuntura” para convertirla en una “apuesta positiva” para el ámbito educativo
Santander, viernes 14 de mayo de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha apostado hoy por mantener el número de aulas públicas y privadas para cursos sucesivos tanto en Infantil como en Primaria, reduciendo la ratio de alumnos por aula. Es lo que ha defendido el diputado Diego Marañón en la Comisión de Educación, en la que se ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) de la formación naranja en este sentido, y donde Marañón ha apostado por “proponer iniciativas que ayuden a mejorar la calidad del sistema educativo en cualquiera de sus etapas”.
Así, y a pesar de la “disminución” del número de alumnos de cara al próximo año académico, una situación que se viene produciendo desde hace años por diversos factores, entre los que ha enumerado el descenso de la natalidad y las situaciones de “inestabilidad e incertidumbre” derivadas de las crisis económicas, el diputado de Cs ha abogado por “aprovechar” la coyuntura para convertirla en una “apuesta positiva” para el ámbito educativo.
“El establecimiento de la reducción de ratio que planteamos tanto para infantil como primaria se haría de forma progresiva”, ha aseverado Diego Marañón, para quien esta medida “permitiría una mayor atención de los alumnos”, además de “mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos materiales”. Además, Marañón ha incidido en la necesidad de mantener la plantilla de profesores para que los alumnos “reciban una atención más personalizada”.
Para el diputado, que ha recordado que el Pacto por la Educación de Cantabria aprobado en 2018 con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios “ya se recoge como una de las medidas la reducción de ratios alumno/aula”, es reseñable el “esfuerzo” que está realizando la Consejería de Educación para “contratar más profesores” en el presente curso “debido a la situación sanitaria”, así como el “eficiente funcionamiento” de las sustituciones exprés en Infantil y Primaria.
“Esperamos que ambas medidas, la contratación de docentes y las sustituciones exprés, se mantengan de cara al próximo año académico”, ha sostenido Marañón, quien ha subrayado que “este esfuerzo económico” hace que la propuesta de Cs “tenga aún más sentido”, puesto que “no supondría incremento presupuestario alguno respecto al actual” y, sin embargo, ha dicho, “sería un importante paso como en la mejora de la calidad educativa, la optimización de los recursos y la estabilidad en las plantillas docentes”.
DIEGO MARAÑÓN