El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana rechazó con los votos del equipo de gobierno, formado por el PRC, PSOE, ADVI e IU-Ganemos, y el voto favorable del PP la moción de Ciudadanos consistente en poner un distintivo para los perros que desean no ser tocados. El Objetivo era sumarse al municipio en el movimiento The Yellow Dog Project, mediante la creación de una campaña divulgativa entre los vecinos.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Hernando, comentó que “en muchas ocasiones bien sea porque estas mascotas se encuentran en recuperación de una operación, son asustadizos, por encontrarse con traumas psicológicos ocasionados previamente a su adopción o simplemente porque están trabajando como en el caso de los perros lazarillos, es recomendable que los extraños les dejen espacio”.
Ciudadanos también reclamó en una segunda moción la corrección de las faltas de ortografía en los carteles del municipio, dependientes del Ayuntamiento. La iniciativa, apoyada por el Grupo Municipal del PP, fue rechazada por el equipo de gobierno ya que presentó una enmienda para que los próximos carteles se coloquen sin faltas de ortografía, dado el coste que supone corregir los actuales.
Los dos concejales pusieron como ejemplo de estas faltas de ortografía que “los carteles de los centros escolares, símbolo de la educación y formación del país, cuentan con faltas de ortografía que no pueden permitirse”.
Ciudadanos recuerda que según la Real Academia Española las letras mayúsculas, en el caso de necesitarla, deben llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si únicamente es la mayúscula inicial.
Ciudadanos presentó una tercera moción, aprobada por unanimidad, que pidió impartir cursos de primeros auxilios para los vecinos y se introduzca en los centros escolares del municipio esta materia dirigida tanto a profesorado como alumnos. De esta manera, Ciudadanos incide que los vecinos podían ofrecer asistencia e incluso evitar muertes, si fuesen capaces de actuar con confianza en casos de emergencia.
En la sesión plenaria se aprobó, con el voto contrario del PP, el proyecto de mejora de la conexión ferrocarril-bicicletas con la estación de ADIF con un presupuesto de 60.000 euros. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Hernando, comentó que su grupo apoya la actuación aunque faltaba un estudio de viabilidad sobre el número de usuarios de bicicletas, así como un carril-bici.
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar para la prestación del servicio de catering social en el municipio.
Asimismo, se aprobó la ampliación del contrato por prestación del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes.