- El alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, ha presidido el acto acompañado de diferentes personalidades en representación de un amplio sector de la sociedad
Astillero, 5 de septiembre de 2020. El alcalde de Astillero y Guarnizo, Javier Fernández Soberón, ha presidido en la mañana de hoy sábado el acto de homenaje a las víctimas por el coronavirus y de reconocimiento a los vecinos del municipio por su solidaridad, cooperación y capacidad de lucha durante esta crisis sanitaria.
El homenaje, que ha pretendido ser un acto sencillo pero entrañable, ha tenido lugar a las 12 de la mañana en los jardines del Paseo de Ferrocarril de Astillero y ha contado con la presencia de un variado público en representación de la mayor parte de la sociedad que, de múltiples formas, ha intervenido o está interviniendo contra la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El acto ha querido tener como protagonistas principales a diferentes sectores de la sociedad y a los profesionales sanitarios y farmacéuticos. Por ello se ha contado con la intervención de representantes de los voluntarios que cosieron mascarillas o elaboraron pantallas faciales con impresoras 3-D. También han participado en el acto representantes del comercio local que ofrecieron servicios mínimos durante el confinamiento y representantes de las ONGs que durante el mismo periodo, y en la actualidad, siguen trabajando de manera altruista para las personas en situación de vulnerabilidad. De igual manera, también tuvo intervención parte del personal que trabaja en el centro de salud de Astillero.
Además, el homenaje contó con la con la presencia del Delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez González, con un brigada del quinto batallón de la de la UME, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Acompañaron a los mismos, además del propio alcalde de Astillero y Guarnizo, los portavoces de diferentes grupos políticos con representación en la cámara del consistorio municipal y el presidente del Parlamento de Cantabria.
Desarrollo del acto
Comenzó el acto de homenaje y reconocimiento con el izado de las banderas de España, de Cantabria y de Astillero. A continuación tuvieron lugar diferentes intervenciones de personalidades que representaban a buena parte de la sociedad directamente implicada durante el confinamiento vivido durante el estado de alarma. Posteriormente se realizó una entrega de diplomas como sencillo gesto de reconocimientos a gran parte de los participantes y, finalmente, el alcalde de Astillero y Guarnizo, Javier Fernández Soberón, cerró el acto y solicitó un minuto de silencio a todos los presentes como homenaje a todas las víctimas por el COVID-19.
La ceremonia estuvo amenizada con varias actuaciones corales llevadas a cabo por la Escolanía Municipal de Astillero y Guarnizo, por el Coro Municipal de Astillero y Guarnizo y por el Coro del Pueblo de Guarnizo, quienes, al final del acto, interpretaron conjuntamente la “Salve marinera” del autor Cristóbal Oudrid.
Como complemento al acto descrito, El alcalde de Astillero, acompañado de varias personalidades, se desplazó a la rotonda de la c/industria anexa al paseo del Ferrocarril y parque de Orconera para izar la bandera local a manos de Nieves de la Jara, la niña que en 1983 ganó el concurso de pintura para poder elegir la actual bandera del municipio. Además, se descubrió una placa conmemorativa.