• El Ayuntamiento de Astillero y Fomento firman un acuerdo para la instalación de luces Led en todo el tramo

 

 

Astillero, lunes 15 de junio de 2020. Tras más de diez años si alumbrado público en el vial que discurre entre la Nave de Remo y la Glorieta del Peregrino de Astillero, el consistorio astillerense y el Ministerio de Fomento han plasmado, a través de la firma de un convenio, el acuerdo para iluminar el tramo con luces de alta calidad Led.

 

Durante los últimos meses, el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Astillero y Guarnizo, encabezado por el alcalde del consistorio, Javier Fernández Soberón, comenzó los trámites oportunos con el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento para recuperar la adecuada iluminación perdida en esta zona durante tantos años. Por su parte, fomento supo ver la necesidad planteada por el Ayuntamiento, lo que facilitó y agilizó la firma de un convenio de colaboración para solucionar el problema planteado, por el cual, se dota a la zona afectada una nueva iluminación de luces de alta calidad Led.

 

La obra que acometerá Fomento en su totalidad, consiste en la instalación de nuevas farolas desde la glorieta del puente que une con Pontejos, hacia la glorieta del Peregrino, además de modificar todas las existentes por alumbrado led.

 

El tramo que discurre entre la Nave de Remo y la Rotonda del Peregrino presta un servicio de paso a un numeroso grupo de vecinos del municipio desde hace muchos años, pero, hoy en día, se trata de un camino que también disfrutan muchos paseantes venidos de otros lugares, turistas o incluso peregrinos que optan por esta vía para realizar su camino. Cabe señalar que, además, esta vía está enmarcada dentro de la senda verde que une los diferentes municipios colindantes con Astillero y Guarnizo, lo cual, también incluye a deportistas y a senderistas entre las personas que utilizan  este vial.

 

Uno de los lugares que se ve beneficiado con la firma del convenio es el monumento al Peregrino, obra situado en la glorieta que lleva su nombre. Se trata de una escultura realizada por el artista José Antonio Barquín Ruiz (Los Corrales de Buelna, 1958), y ha sido  construida en piedra. Representa  la imagen de una iglesia que podría combinar los estilos románico y gótico. En ella, se contempla un pórtico en el que se pueden identificar diversos oficios. Además, esta obra escultórica alberga la imagen de un peregrino que también está acompañado por  cuatro relieves que simbolizan al apóstol Santiago, a Santo Toribio, a San Pedro y, como epicentro de todos ellos, a Jesús.

 

Otro de las instalaciones que se benefician de la actuación para la mejora de la  iluminación en la zona es la Nave de Remo de Astillero. Se trata de una infraestructura deportiva utilizada principalmente por la escuela deportiva municipal de remo de Astillero y  por el club de remo de Astillero. Debido a las múltiples actividades que ambas entidades ofertan, La Nave de Remo es una instalación con un tránsito elevado de usuarios que, gracias a las mejoras realizadas, ahora podrán gozar de un servicio mejorado y con más seguridad.