El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano; el número uno al Congreso por Ciudadanos de Cantabria, Félix Álvarez, y el diputado regional, Rubén Gómez, se reunieron hoy con un grupo de empresarios de la Comunidad en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
“Cantabria es una Comunidad atractiva que tiene una ventaja competitiva, ya que las personas van a querer vivir y trabajar aquí, sobre todo cuando el mundo globalizado te lo permite”, señaló Garitano.
Para ello, incidió debe contar un con un capital humano preparado, una Administración honesta, eficaz y transparente, de lo cual carece España, así como un buen sistema educativo y jurídico. “Se debe invertir mejor en Investigación y Desarrollo y en educación, de tal forma que los profesores estén mejor preparados y apostar por la enseñanza bilingüe y la tecnología”, recalcó.
En este sentido, se mostró partidario de lograr un Pacto por la Educación y trabajar por evitar el abandono escolar, de tal forma que una de las medidas sería que los alumnos cuenten con profesores de refuerzo.
En cuanto a las medidas económicas de Ciudadanos, Garitano informó a los empresarios, entre los que se encontraba el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, que son partidarios del contrato estable e indefinido que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral. “Muchos españoles viven con contratos basura y sin protección jurídica suficiente. Este nuevo contrato acabará con la precariedad laboral y permitirá que la gente tenga un empleo estable sin tener que estar encadenando contratos temporales. Este nuevo contrato no afectará a los que ya tienen un contrato indefinido”, subrayó.
La mochila austríaca es otra medida recordó Garitano. “Es un nuevo seguro contra el despido, con el cual el trabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional. En caso de despido o jubilación, el trabajador podrá cobrar esa cantidad acumulada, o bien llevársela consigo si cambia de trabajo”, indicó a los asistentes.
Tampoco se olvida de los autónomos y señaló que Ciudadanos aboga por el hecho de que no paguen la cuota en el caso de estar por debajo del salario mínimo interprofesional y en el caso de superarlo pagarán en función de los beneficios.
Por su parte, Félix Álvarez avanzó la necesidad de elaborar un plan de reindustrialización para Cantabria a largo plazo en el que participen todos los agentes sociales.