• La portavoz de Cs en Cabezón de la Sal, Esther Merino, quiere recabar el apoyo de todos los grupos municipales para que no se materialicen los ajustes planteados por el Gobierno central

 

 

Cabezón de la Sal, jueves 20 de febrero de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha mostrado su “preocupación” por la situación de empresas como Textil Santanderina y Delicatessen La Ermita ante el nuevo documento presentado por el Gobierno del Estado que recorta las retribuciones a la cogeneración. Merino ha presentado hoy una moción en el Ayuntamiento para recabar el apoyo de todos los grupos municipales e instar a los gobiernos regional y central para que no se lleve adelante la propuesta del ajuste  de aproximadamente un 35% en las plantas de cogeneración.

 

Merino ha recordado que en los últimos años empresas como Textil Santanderina y Delicatessen La Ermita, ambas radicadas en Cabezón de la Sal, han invertido en sistemas de cogeneración en sus plantas, “utilizando la energía térmica como factor importante en sus procesos de producción para ganar competitividad”. Entre las dos, emplean directamente a cerca de 400 familias, más los empleos indirectos, es decir, “ambas son un pilar básico y fundamental para el mantenimiento del empleo y la generación de actividad económica en el municipio”, ha señalado la concejala.

 

“Viendo lo que ha sucedido con Sniace hace unos días, hay una gran incertidumbre por cómo puede afectar esta situación al volumen de negocio de estas empresas” la rentabilidad de la producción y por extensión, “al mantenimiento de la actividad y el empleo”, ha indicado.

 

Para la portavoz de la formación naranja, “es el momento de estar a la altura y mostrar un posicionamiento unánime de la Corporación en defensa de la viabilidad de nuestras empresas y mantenimiento del sostén económico de nuestras familias”.

 

Al mismo tiempo, ha indicado que “seguiremos reivindicando que se dé celeridad a la aprobación definitiva del PGOU”, que “llevamos esperando” desde la anterior legislatura y que ha supuesto que a día de hoy “no se hayan podido desarrollar planes parciales” como los recogidos en el polígono industrial de Navas que permitan a empresas como la Textil Santanderina “seguir creciendo”.

 

Por último, la concejala ha insistido en que el apoyo a las empresas e industrias como generadores de empleo y motor económico “no puede tener discusión” y se deben estudiar y facilitar las condiciones óptimas para que las empresas “no sean las paganas de normativas asfixiantes que las lleven al límite”.

AUDIO ESTHER MERINO