• El diputado Diego Marañón califica el Presupuesto de Presidencia y Justicia para 2020 como “continuista” e incapaz de afrontar los retos de Cantabria

Santander, miércoles 20 de noviembre de 2019. El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha reclamado al Gobierno de Cantabria una “apuesta decidida y concreta” por mejorar la Oficina de Atención a la Víctima, un “servicio esencial” que “carece de medios”. “Desde hace tiempo se viene hablando de este asunto”, ha apuntado Marañón, al igual que ocurre con las Oficinas Fiscal y Judicial, “que por desgracia no se han puesto en marcha”.

El diputado naranja ha calificado el Presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior como “continuista” en el marco de la comisión que ha tenido lugar en el Parlamento para valorar las cuentas de este departamento de cara a 2020. Una cita en la que también ha sostenido que se trata de un documento que “no afronta” los grandes retos a los que se enfrenta Cantabria en esta área.

En este sentido, Diego Marañón ha reclamado un “mayor compromiso” al Gobierno PRC-PSOE para “seguir avanzando” en la lucha contra el juego, después de que se haya aprobado una modificación legislativa “necesaria, pero insuficiente”, que se centra en que los establecimientos dedicados a esta práctica deban mantener una distancia determinada en relación a centros educativos y de rehabilitación.

“Este Ejecutivo nos dice que está trabajando en un Programa de Juego Responsable”, pero “no vemos esa partida en este documento”, ha señalado Marañón, que también ha incidido en que “sería una vergüenza” que el Gobierno no contemple una dotación económica que “permita desarrollar” todo tipo de actividades centradas en la concienciación, apoyo y asesoramiento a las familias, ya que “hay que actuar cuanto antes”.

Asimismo, el diputado de Cs ha mostrado la disconformidad de la formación hacia las medidas destinadas a la lucha contra la despoblación, puesto que “más allá de la deducción en el IRPF” para la vivienda habitual de los residentes en zonas rurales, una propuesta que la formación naranja defiende que se destine a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, “y no de 2.000 como se fija en su propuesta”, Marañón ha asegurado no encontrar “nada” relacionado con esta cuestión. “Sin partida presupuestaria”, ha subrayado, es “muy difícil” que se pongan en marcha “medidas efectivas” con el fin de “revertir” la situación que atraviesa el medio rural.