El diputado regional de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha anunciado hoy que su partido ha presentado alegaciones al Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Villaescusa, con el fin de favorecer la participación ciudadana y exista mayor transparencia.
El diputado regional reclama que los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Pleno deben exponerse al público incluyendo la exposición en el tablón de anuncios municipales, como en la página web del Ayuntamiento, con independencia de que tengan que ser o no, publicados en el Boletín oficial de Cantabria.
Asimismo, añade que debe especificarse que temas pueden ser considerados como extraordinarios, y que sean distintos de incendios, riadas, hundimiento de edificios, catástrofes naturales, así como el número de concejales necesarios para constituir grupo propio
El partido naranja señala en las alegaciones que las mociones in voce no deben ser debatidas en el mismo Pleno “dado que se priva a los concejales no pertenecientes a la Junta de Gobierno de la documentación necesaria para su debate y deliberación, por cuanto no sería democrático”.
Carrancio incide en que cuando un ciudadano formule una actuación de interés municipal, el alcalde tiene la obligación de requerir la presencia del autor en la sesión para defenderla. Por otro lado, exige que “cuando un vecino tenga interés legítimo y directo en alguno de los puntos del orden del día del Pleno, ordinario o extraordinario, podrá intervenir ante el pleno previo a su debate, a efectos de considerar los postulados del vecino interesado”.
Asimismo, el diputado regional de Ciudadanos señaló que el orden normal de intervención en los Plenos debe ser de menor a mayor representación, que el nombre del secretario de una comisión, distinto del secretario municipal, deberá ser cuando menos, funcionario habilitado.
Para finalizar, Carrancio subrayó que las retribuciones complementarias deberán someterse al Pleno de la Corporación y que la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral deberá someterse a Pleno.