El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto que se dediquen nombres de calles de la ciudad a las víctimas del terrorismo, con especial atención a las personas fallecidas. Los concejales David González y Cora Vielva han registrado una moción en el Consistorio para que se debata en la próxima sesión plenaria.
Ciudadanos ha presentado esta iniciativa ante la actualización de los nombres del callejero de la ciudad, cuyo estudio se está llevando a cabo.
“Creemos que es de justicia que Santander realice un homenaje a todas las víctimas del terrorismo que durante décadas hemos sufrido en toda España. Nuestra ciudad ha sido una más de las que ha padecido este barbarie con situaciones terribles que jamás deben caer en el olvido”, explicó el portavoz, David González.
El Pleno, en anteriores sesiones, ha tratado la denominación de algunas calles de la ciudad que están siendo alteradas por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), sin tener en cuenta a todas estas personas que perdieron la vida, algunas para defender la seguridad de todos.
“La actual renovación del callejero de Santander se debe aprovechar para rendir un homenaje público a las víctimas de violencia terrorista que afectó tanto a civiles como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de protección de la ciudadanía y en defensa de los principios de la Democracia y la Constitución Española”, recalcó Cora Vielva.
Para la concejal de Ciudadanos “España ha sufrido durante décadas los ataques de organizaciones terroristas con diferente denominación y distinto objetivo, pero todos con un mismo resultado. La muerte injustificada de personas en nuestro país. Organizaciones terroristas como ETA, Grapo, GAL, IRA, Terra Lluire, FAG y los grupos yihadistas son algunos ejemplos de infausto recuerdo que aún perduran en la memoria colectiva”.
Vielva recuerda que “en Santander hemos sentido muy de cerca este sufrimiento, al perder a vecinos de nuestra ciudad a manos de estos grupos. Así fue el caso de Eutimio Gómez Gómez; su esposa, Julia Ríos Rioz, y Antonio Ricondo Somoza. Perdieron la vida a manos de ETA el 19 de febrero de 1992 en La Albericia, cuando un coche bomba explosionó”.
La bomba que hizo estallar el club marítimo, la oficina de RENFE, los coches bomba en el edificio de los Ministerios, el parking subterráneo de Alfonso XIII y en el aeropuerto de Santander, son también algunos ejemplos del terrorismo sufrido