El responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales, José Luis Maza-Lazbal, se ha mostrado partidario de que la campaña de empadronamiento se hubiese realizado unos meses antes de finalizar el año 2015 o a lo largo de 2016 para que tenga efecto en 2017. “Ahora nos parece tarde. Pretender que estos empadronamientos tengan lugar antes del día 31 de diciembre de 2015, para que tenga repercusión en los fondos que recibe el Consistorio en 2016 es un poco precipitado”, explicó.
Maza-Lazbal se ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Ayuntamiento pretende fomentar el empadronamiento en el municipio, una iniciativa, recordó, que surgió de su partido.
Ciudadanos considera oportuno hacer una encuesta entre los no empadronados para saber cuáles son las causas reales de su decisión. Además, el partido naranja añadió que con información de las compañías suministradoras de agua y luz, se puede saber las viviendas que están ocupadas todo el año y no están empadronados.
Una vez que se conozcan cuáles son las razones de no empadronarse se podrán tomar las medidas y dar respuesta, sobre todo a lo más importante como la sanidad y la educación. “Al no estar en manos del Ayuntamiento, se debe hacer fuerza ante las instituciones, tanto en el incremento de los servicios sanitarios como en lograr un acuerdo con Osakidetza”, declaró Maza-Lazbal.
Los servicios que se ofrecen actualmente son claramente insuficientes, alegan desde Ciudadanos. Para José Luis Maza-Lazbal “las plazas actuales de las tarjetas OCA son 500 para cerca de 3.000 usuarios y por lo tanto, dar más tarjetas sin ampliar el número de plazas, no parece buena solución”, incidió. Además, añadió que los descuentos en los servicios deportivos, educativos y culturales tampoco es un gran aliciente y “el municipio no cuenta con un teatro, ya que el que había se derribó en 1974 y seguimos esperando que se construya uno”.
En cuanto a los descuentos en impuestos, en el de Bienes Inmuebles se accede domiciliando el recibo y no hace falta estar empadronado, recalcó el responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales.