El candidato al Congreso por Ciudadanos, Carlos Pracht, señaló que en materia de transporte se debe apostar por infraestructuras con conexión intermodal de viajeros y mercancías entre las redes de carreteras, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias para ahorrar en tiempos de viajes.
Pracht participó ayer en un debate electoral sobre infraestructuras en la Escuela Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.
La capacidad y ampliación de los puertos es también importante, junto con prestar una mayor atención al transporte marítimo de corta distancia y corredores de las Autopistas del Mar, avanzó Pracht.
El soterramiento de las vías de tren que representan una barrera física en las zonas urbanas de alta densidad de población es, en opinión de Carlos Pracht una actuación que se debe llevar a cabo para facilitar la movilidad entre barrios y la liberación de espacios.
Como elemento fundamental se potenciará la independencia de las Agencias Estatales de Seguridad en cada transporte, en los que se refiere a las Comisiones de Investigación de Accidentes Ferroviarios, Marítimas y de Aviación Civil.
La creación de aparcamientos disuasorios y de carriles de bici en las grandes ciudades, integrados en planes de movilidad global, forman parte del programa de Ciudadanos.
Igualmente, el partido naranja favorecerá la utilización de vehículos que usen fuentes de energía alternativas o con bajo nivel de emisiones contaminantes.
Las inversiones realizadas últimamente en muchos casos han servido para intereses personales y partidistas de los políticos, en lugar de buscar el interés general de la sociedad, remarco el número de Ciudadanos al Congreso.. “Además, han generado un resultado insostenible y no han cumplido con el servicio que se perseguía, como son los casos de ciertas autopistas y aeropuertos”, declaró.
En los últimos años se han elaborado planes directores que dependiendo del gobierno se han modificado una y otra vez. Además, carecían del consenso de las diferentes fuerzas políticas, Administraciones y representantes de la sociedad. Los planes directores deben contar con planes de mantenimiento, comentó Pracht.