El candidato de Cs al Congreso subraya que los españoles han de tener las mismas prestaciones y derechos en todas las comunidades autónomas del país
Boo de Piélagos, lunes 22 de abril de 2019. El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, ha calificado de “aberración” el hecho de que los españoles “no dispongamos” de una tarjeta sanitaria única después de que PSOE y PP hayan creado “diecisiete reinos de taifas” ahondando así en las “desigualdades” entre los distintos territorios. “Si cualquiera de nosotros se va de vacaciones a Madrid o Andalucía y necesita ir al médico se convierte de inmediato en un desplazado sanitario”, ha dicho, algo que “no acabo de entender”.
En su opinión, se trata de “otra desgracia” de las creadas por el bipartidismo que “además se empeñan en mantener”, ha subrayado Gómez, que ha llamado la atención acerca de que “los españoles merecemos tener las mismas prestaciones y derechos en todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país”. Por ello, ha avanzado que la implementación de la tarjeta sanitaria única “es una de las primeras medidas que Cs llevará a cabo una vez llegue a Moncloa”, además del expediente sanitario único, que permitirá a los médicos de otras autonomías acceder al historial del paciente al que estén tratando.
Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha hecho hincapié en que desde la formación naranja “no hemos creado una red clientelar ni tenemos que pagar favores de ningún tipo porque no le debemos nada a nadie”. Un motivo por el que ha apelado a los afiliados y simpatizantes que han acudido al acto celebrado en Boo de Piélagos a que “sigamos trabajando”, ya que “tenemos en la punta de los dedos que el 28A haya un cambio necesario e importante en España”.
El Café Ciudadano celebrado en la tarde de hoy también ha contado con la intervención del candidato de Cs a la Alcaldía de Piélagos, Marco Pelayo, que ha mostrado su “esperanza” de poder inaugurar, como alcalde, el segundo instituto para el municipio en la zona norte, ya que “el crecimiento de residentes experimentado en los últimos años” ha motivado un problema de espacio en el IES Valle de Piélagos que obliga a los estudiantes a desplazarse hasta Santander para estudiar Bachillerato.
Pelayo ha recordado que, al no ser Bachillerato educación obligatoria, “no existe transporte escolar”, con los inconvenientes “que ello conlleva para las familias”. Asimismo, y al margen del sector educativo, el candidato de Cs a la Alcaldía también ha reivindicado la necesidad de construir “un nuevo centro de salud” que dé servicio a un municipio “extenso”, que se prolonga a lo largo de 84 kilómetros cuadrados en doce núcleos de población que “están conectados por carreteras comarcales”.