El candidato de Cs al Congreso avanza que la formación naranja realizará un inventariado de los bienes culturales que garantice su conservación
Castro Urdiales, viernes 19 de abril de 2019. “Cantabria dispondrá de un Plan Estratégico de Patrimonio que inventaríe, proteja y fomente nuestra herencia cultural”. Es lo que ha dicho hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, en la celebración de la Pasión Viviente de Castro Urdiales. Un evento al que ha asistido junto al candidato a la Presidencia, Félix Álvarez, y a José María Liendo, quien se postula a ocupar la Alcaldía del municipio.
“Es nuestra obligación defender y potenciar todos esos elementos de marcado carácter histórico”, ha subrayado el candidato de Cs, que ha avanzado que la formación liberal realizará un “inventario exhaustivo” que permita “garantizar” su conservación, ya que es una “asignatura pendiente” de los sucesivos gobiernos de PP, PSOE y PRC que “ha puesto en riesgo de manera innecesaria” parte de ese patrimonio. En este sentido, ha puesto como ejemplos el cargadero de Dícido, en Castro Urdiales; el yacimiento romano de Suances sobre el que se ha construido un aparcamiento, la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo o el Palacio de Chiloeches, en Santoña.
Gómez ha llamado la atención acerca de la “excelente riqueza patrimonial” de Castro Urdiales, una localidad “privilegiada” con más de quince Bienes de Interés Cultural (BIC), ya que cuenta con diferentes monumentos, un conjunto histórico, cuevas, zonas arqueológicas y un jardín histórico, como es el caso del Jardín de los Ocharán.
Asimismo, Rubén Gómez ha manifestado que representaciones como La Pasión Viviente de Castro Urdiales, las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, el Desembarco de Carlos V de Laredo o La Vijanera de Silió son “eventos imprescindibles” para “diversificar” una oferta turística que “no dependa del sol y la playa”, por lo que “es necesario vincularlos al desarrollo socio-económico de Cantabria”.