El coordinador señala que es “necesario” conocer por qué Hazas de Cesto ha cedido durante 25 años la gestión del agua a una empresa privada
Hazas de Cesto, lunes 10 de diciembre de 2018. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Centro Oriental, Pedro Martínez, ha criticado que el Ayuntamiento de Hazas de Cesto “está obstaculizando” que la formación liberal acceda al contrato que el Consistorio mantiene con la empresa Aquarbe para la gestión del suministro de agua en el municipio.
“Parece ser que Aquarbe, antigua Oxital, ha firmado un contrato por 25 años para gestionar el agua en Hazas de Cesto”, ha subrayado Martínez, para quien “es necesario conocer a cambio de qué el Ayuntamiento ha cedido durante un cuarto de siglo las competencias en materia de agua a una empresa privada”.
El coordinador de Cs ha denunciado que el pasado 22 de octubre “solicitamos la copia del contrato a través del Registro del Consistorio”. “A pesar de que la Ley de Transparencia de la Actividad Pública establece un período máximo de un mes para atender una solicitud de estas características, aún no hemos obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento”, ha explicado.
En su opinión, “es de suponer la existencia de una contraprestación que redunde en el beneficio del municipio”, aunque “por el momento desconocemos su alcance o ni siquiera si existe”, ha señalado Pedro Martínez, que ha llamado la atención acerca del incremento del precio del agua “en poco tiempo”.
“Nos encontramos con que el precio por el consumo de agua que los vecinos pagamos en estos momentos se acerca al de capitales de provincia”, ha indicado, con la “única salvedad”, ha dicho, de que “el agua se extrae de un manantial situado en Hazas de Cesto”, por lo que “no hay que comprarla a la comunidad autónoma”.