El portavoz parlamentario de Cs Cantabria presenta una iniciativa para aumentar la red de espacios cardioprotegidos con personal formado
Santander, miércoles 24 de enero de 2018. El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha indicado que la instalación obligatoria de desfibriladores externos automáticos en aeropuertos, estaciones o puertos, así como en instalaciones deportivas, salas de conciertos o teatros, centros comerciales y vehículos destinado al transporte de pasajeros enfermos “es una medida que puede salvar vidas”. Gómez ha señalado que según datos de 2015, un 28,1 por ciento de las defunciones que se producían en Cantabria “tenían su origen en enfermedades de tipo cardiovascular”, siendo las isquémicas, como el infarto de miocardio, una de las patologías más comunes.
“Una parada cardiaca exige una respuesta rápida”, ha subrayado el portavoz parlamentario de Cs, que ha registrado una iniciativa a través de la que insta al Gobierno de Cantabria a instalar desfibriladores en instalaciones de transporte, deportivas, de uso recreativo, centros comerciales y transportes de pasajeros enfermos. Asimismo, la propuesta presentada por Cs Cantabria incluye, como ha explicado Rubén Gómez, “el aumento de la red de espacios cardioprotegidos, dotados de desfibriladores externos automáticos y personal formado”.
En este sentido, Gómez ha llamado la atención acerca de la necesidad de poner en marcha, en colaboración con los ayuntamientos y demás entidades relacionadas, “un programa de formación destinado a todas aquellas personas que, por su desempeño profesional, ocupen su puesto de trabajo en cualquiera de los lugares en los que desde Cs Cantabria consideramos que sería necesario instalar los desfibriladores, con el objetivo de garantizar el manejo de los mismos”.
“Desde Cs proponemos la elaboración y puesta en marcha por parte del Gobierno de Cantabria de una nueva regulación que garantice la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y utilización de desfibriladores en la comunidad autónoma fuera del ámbito sanitario”, ha explicado el portavoz parlamentario de la formación liberal, que ha apuntado a comunidades autónomas como Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña o País Vasco, que ya han dado pasos en este sentido.