El portavoz de Cs Santander apunta que la zona para que puedan descender los pacientes de la ambulancia es inexistente y no está cubierta
Santander, miércoles 13 de diciembre de 2017. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Santander, Óscar Morales, ha señalado que “es necesario acometer la reforma de los accesos de Valdecilla Sur, de manera que la llegada de los pacientes se realice en buenas condiciones”. Al respecto, Morales ha avanzado que Cs Cantabria ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 en la que destina 300.000€ para la redacción del proyecto que mejore los accesos y la zona de llegada de pacientes en ambulancia a Valdecilla Sur, con el objetivo de “adecuar una zona cubierta para que usuarios puedan acceder a las instalaciones hospitalarias”.
“En la actualidad, la zona para que puedan descender de la ambulancia los pacientes que utilizan este servicio es inexistente, limitándose a disponer de un espacio para la propia ambulancia”, ha indicado el portavoz de Cs Santander, que ha explicado que “los pacientes son bajados de las ambulancias, la mayoría de ellos en camilla, en mitad de la calzada general utilizada por otros peatones y vehículos, incluidos los taxis”. Una situación, que según sus palabras, “empeora cuando llueve, ya que estos pacientes quedan a la intemperie durante el proceso de bajada de la ambulancia y su llegada a la entrada de Valdecilla”.
Por otro lado, Óscar Morales ha apuntado que Cs Santander ha trasladado al grupo parlamentario una enmienda que destina 350.000€ a la redacción de un proyecto para la creación de “una zona digna y humanizada de atención a familiares en el ámbito extra hospitalario dentro del Instituto de Medicina Legal, especialmente concebida para atender situaciones de catástrofe”. En su opinión, “el servicio que se presta hoy en día es deficiente debido a que la infraestructura no cuenta con las condiciones adecuadas”. “El Instituto de Medicina Legal carece de un espacio acondicionado para la atención de familiares, especialmente en situaciones de catástrofe”, por lo que, según el portavoz de Cs Santander, “de encontrarnos ante una situación de estas características, estas personas son atendidas en unas instalaciones improvisadas en el edificio del antiguo tanatorio”.