Los representantes de Ciudadanos en Suances, Rut Pérez y Enrique Monje, solicitaron al Ayuntamiento información sobre la situación de la calidad de aguas para el baño en las playas de la Ribera, Riberuca y la Concha, así como de los sedimentos en la Ría San Martín.

 

En opinión de la coordinadora de Ciudadanos en la zona Occidental, Rut Pérez, después del primer vertido a las playas y la prohibición del baño el pasado día 10 de agosto se ha observado que el día 21 las aguas presentaba una dudosa calidad, lo que demuestra que después de una semana de buen tiempo no se trató de un hecho aislado.

 

Las explicaciones aportadas hasta el momento por el alcalde no resultan coherentes, se ha indicado que la situación de emergencia fue debida a las lluvias acontecidas, siendo tal hecho de dudosa veracidad ya que en la depuradora de Vuelta Ostrera dispone de dos tanques de tormentas con una capacidad de 5.520 metros cúbicos cada uno, con el fin de almacenar las aguas residuales en caso de avenidas excepcionales, comentó Rut Pérez.

 

Por otro lado, una vez consultados los datos meteorológicos se puede comprobar que los días anteriores se obtuvieron unos datos de precipitación de dos milímetros de columna, el máximo obtenido de siete se produjo el día 11, lo que se cataloga como precipitación moderada por el Instituto Nacional de Meteorología. Además, la Agencia Estatal de Meteorológica tiene publicado en su web que en agosto de 2017 no existe ningún día en el que se hayan registrado valores superiores a los umbrales en las estaciones de la provincia de Cantabria, según Ciudadanos.

 

Ciudadanos considera de vital importancia conocer con datos objetivos del suceso para poder implementar las medias oportunas en un futuro, ya que “se puede comprobar que este no es un hecho aislado, y el año pasado ocurrió esta misma situación sin trascender a la opinión pública”.

 

Ciudadanos también pide explicaciones al Ayuntamiento sobre la demora en tomar acciones y limitar el baño en dichas playas ya que la información era pública en el sistema de información Nacional de Aguas de Baño Nayade desde el día siete hasta el día diez de agosto.

“Hay evidencias sobre los errores en la transmisión de la información medioambiental en el municipio”, comentó Rut Pérez.

 

La formación naranja quiere conocer las causas por las que se produjo el vertido a la playa y qué medidas o protocolo de emergencias se llevarán a cabo para prevenir futuros accidentes. “Se ha informado sobre la actual buena calidad de aguas para el baño, lo cual es obvio una vez finalizado el vertido, aunque las condiciones climáticas naturales mitigan de forma natural el vertido: dilución, salinidad del agua y rayos Uv del sol eliminan la carga bacteriana del agua en horas”, indicó Rut Pérez.

 

Ciudadanos incide en que las analíticas microbiológicas presentadas, realizadas por la empresa Laborcan SLL, no evidencian informe bajo acreditación ENAC por lo que no se puede considerar una evidencia irrefutable su validez.