• Cs quiere saber qué opina Revilla de que el Gobierno y sus socios quieran modificar tres leyes orgánicas a través de una proposición de ley, incluyendo enmiendas que nada tienen que ver con esa proposición.

 

Santander, miércoles 21 de diciembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha criticado las declaraciones vertidas por el presidente de Cantabria en las que afirmaba que “es infumable que miembros del TC lleven prorrogados en sus cargos cuando a los cuatro años, el mandato constitucional dice que deben irse”.

El líder de la formación liberal considera “una barbaridad que a Revilla le moleste que haya dos miembros conservadores del Constitucional con el mandato prorrogado, pero no dice nada de los otros dos progresistas que se encuentren en la misma situación”.

Para Álvarez es lamentable que Revilla asuma las tesis del gobierno de Pedro Sánchez, Echenique, Rufián y Otegi y ataque al Tribunal Constitucional, lo que demuestra su ignorancia en el funcionamiento del Tribunal Constitucional y la forma en la que se tienen que ir nombrando a los nuevos miembros. “Parece mentira que Revilla, lleve 40 años en política y no conozca cómo funciona el Tribunal Constitucional”, ha recalcado.

El portavoz de Cs ha señalado que hay que recordarle a Revilla que estos magistrados tienen su mandato prorrogado, tal y como señala el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que les obliga a seguir en sus puestos para impedir que el Tribunal quede paralizado por la desidia de los partidos que tienen que negociar su renovación y que tienen las mismas atribuciones que el resto de magistrados. “También hay que recordarle a Revilla que no son sólo dos magistrados los que tienen su mandato prorrogado, sino cuatro. Parece que de los dos del ala progresista no se acuerda o, más bien, no le importa”.

Álvarez considera que el TC no entra a valorar las reformas que se quieren llevar a cabo, sino la tramitación de estas leyes, que claramente pisotean los derechos de los diputados que no apoyan al Gobierno, tal y como pasó en Cataluña en 2017 cuando se aprobaron las leyes de desconexión.

El líder de Cs quiere saber qué opina Revilla de que el Gobierno y sus socios quieran modificar tres leyes orgánicas a través de una proposición de ley, incluyendo enmiendas que nada tienen que ver con esa proposición.

“Me gustaría que Revilla nos explicara si ante la decisión inédita de modificar esas leyes orgánicas por parte de su socio Sánchez por la puerta de atrás, él considera que el Tribunal Constitucional tiene que permitir ese atropello, claramente anticonstitucional”, ha manifestado Álvarez, que considera que la decisión del TC es inédita porque inédita es la demolición del Estado de Derecho y de los cimientos democráticos que, según él, está perpetrando este Gobierno apoyado por populistas e independentistas y, ahora, por Revilla.

El líder de la formación liberal ha recordado que Europa apoya al Tribunal Constitucional y dice que no se pueden modificar estas leyes, que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin el debate parlamentario y las mayorías suficientes.

Álvarez critica que a Revilla se le llena la boca a la hora de hablar de la independencia del poder judicial, pero “olvida que él y su partido quisieron proponer como juez del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al que era entonces su consejero de Justicia estando aún en el cargo”.

Ciudadanos siempre ha defendido que sean los jueces quienes elijan a los jueces y volvamos a la situación que marca la Constitución, donde de los 20 magistrados del CGPJ, 12 los eligen los jueces y 8 entre el Congreso y el Senado. “Cuando se nos ofreció entrar a formar parte del reparto de estos jueces y magistrados, siempre nos negamos” ha recalcado Álvarez, que reitera que “nadie está por encima de la ley, ni Pedro Sánchez, ni Echenique, ni Otegi, ni Rufián, ni, mucho menos, Revilla”.