• Cs considera vergonzoso que mientras Asturias y Galicia consiguen que el Gobierno revise el `Plan de Mercancías 30´, Revilla está ausente.

 

Santander, jueves 13 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha criticado duramente que de nuevo Cantabria se quede fuera de la red de autopistas ferroviarias, tras conocerse la noticia de que el Ministerio de Transporte revisará el `Plan de Mercancias 30´ para estudiar la inclusión de Galicia y Asturias tras la presión de sus gobiernos autonómicos y de sus empresarios.

Para Álvarez esto es fruto del trabajo de las patronales del Noroeste y los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias que han sabido reclamar al Gobierno de Sánchez que sus comunidades sean consideradas prioritarias en el `Plan de Mercancías 30´. “¿Qué ha hecho el señor Revilla, para que Cantabria figure en este plan? Nada. Volvemos a quedarnos fuera de la posible inclusión de Cantabria en uno de los proyectos más importantes que marcarán el futuro económico y de expansión de la comunidad. En vez de progresar, nos quedaremos en la época de las cavernas. Pero eso a Revilla le da igual porque mientras eso pasa, él consigue su minuto de oro en El Hormiguero”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal, quien ha añadido que “Asturias y Galicia consiguen que el Gobierno estudie incluirlas en el `Plan mercancías 30´, y nosotros ya que Revilla no hace nada, le pediremos a Trancas y Barrancas que echen una mano a Cantabria con las autopistas ferroviarias”.

Cs considera que mientras nuestra comunidad autónoma agrava su aislamiento, otras regiones como Asturias y Galicia prosperan en un mundo mejor conectado. El `Plan Mercancías 30´ aumentará el peso del ferrocarril cerca de un 5% en el transporte de mercancías en España.

“Este azote sumado a la incompetencia del Gobierno de Revilla, que tampoco hace prosperar a la comunidad en otros sectores y proyectos relevantes como el tren a Madrid, el de Bilbao, o el Corredor del Atlántico, marcarán el declive de la región para los próximos años” ha aseverado Álvarez, que recuerda que en septiembre la formación naranja ya registró una interpelación para que el consejero de Industria, Javier López Marcano, explicara en el Parlamento de Cantabria este varapalo a nuestra región. Una interpelación que tiene más sentido ahora que nunca al confirmarse esta noticia.

“Europa centra sus esfuerzos en potenciar este modelo, rápido y sostenible para que los tráileres se suban a vagones específicos para continuar la ruta por raíles, agilizando el transporte de mercancías. Es de imperativo que Cantabria forme parte de esta red de conexión”, ha dicho Álvarez.

El asunto se abordó recientemente en el Congreso de los Diputados, con referencias a Asturias y Galicia, y con la ausencia de Cantabria que no salió a relucir porque nadie preguntó al respecto, ninguno de los 5 diputados de la comunidad autónoma en el Congreso.