• El servicio, que presta atención gratuita a 16 familias con niños con alteraciones en su desarrollo, funciona desde 1983

 

Torrelavega, martes 2 de agosto de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, pedirá explicaciones mañana en el pleno al equipo de gobierno PRC-PSOE ante las “insistentes quejas” de los usuarios sobre el posible cierre del Servicio de Educación Especial (SEE). El edil de la formación liberal ha remarcado que este servicio, que fue creado en 1983, “es muy demandando por la población de Torrelavega” y su clausura “supondría un mazazo”, sobre todo para las familias más vulnerables “que no pueden afrontar un servicio de pago”. 

El concejal ha señalado que en la sesión plenaria de mañana miércoles se votarán los estatutos del Patronato Municipal de Educación, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento que también integra a la escuela infantil Anjana y al centro especial de empleo, Serca. Por ello, Ricciardiello aprovechará para que el alcalde, el regionalista Javier López Estrada,  “desmienta públicamente las afirmaciones de usuarios y departamentos de orientación de centros educativos, y que se refieren a un cierre inminente debido a las próximas jubilaciones del personal laboral”. 

El SEE, que presta actualmente atención a más de 16 familias con niños con algún trastorno o dificultad en su desarrollo, problemas del habla o del lenguaje o con dificultades en la adquisición de hábitos de sueño, socialización o control conductual, entre otros. “Se trata de un servicio gratuito para las familias, impartidos por profesionales en atención logopédica y psicoeducativa, altamente valorado por los usuarios y que es indispensable para compensar déficits, favorecer el desarrollo de competencias y mejorar la calidad vida de los menores, de las familias, y por extensión, para la sociedad en su conjunto”, ha aseverado Julio Ricciardiello.