• La portavoz del grupo municipal, Esther Merino, afirma que el equipo de gobierno ignora la petición de los vecinos para buscar una solución ante los inconvenientes que genera.

 

Cabezón de la Sal, lunes 4 de julio de 2022.  El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha reclamado al Ayuntamiento que solicite una reunión con ADIF y la Delegación de Gobierno para buscar soluciones a los problemas que genera el paso a nivel en la localidad de Cabrojo, que obliga a los vecinos a estar parados una media de 20 minutos diarios. La portavoz de Cs en el municipio, Esther Merino, ha señalado que el equipo de gobierno está ignorando los problemas de los afectados, los cuales provocan una situación, que no solo condiciona su día a día “sino que pone en riesgo su integridad en muchos casos”.

 

Así, Merino ha explicado que los 20 minutos que permanecen bajadas las barreras impidiendo el paso de vehículos y peatones, obliga a éstos a tener en cuenta esta situación “a la hora de entradas y salidas al trabajo, ir a los centros de estudios, a las citas médicas, a actuaciones administrativas… A ello se suma que, al estar tanto tiempo las barreras cerradas, “se produce una acumulación de vehículos, que llegan a ocupar la rotonda de la carretera nacional y colapsan la salida de la autovía en ese punto, con el consiguiente riesgo de accidentes”. La edil de Cs ha recordado que no es la primera vez que se ha producido una emergencia médica y algún vecino “se ha puesto en riesgo saltándose las barreras para llegar cuanto antes al hospital”.

 

Una problemática que también afecta a los servicios de emergencia como ambulancias o bomberos, cuyo tiempo de respuesta “se puede ver condicionado”. Igualmente, ha explicado que el paso a nivel situado a la altura de Domañanes “es otro de los puntos conflictivos” que deben ser revisados por parte de ADIF.

 

La concejala de Cs ha manifestado que la “progresiva” pérdida de calidad del transporte de Cercanías en la comarca ha llegado a un punto que “resulta intolerable”, como el querer poner una atención telemática en la estación de Cabezón de la Sal.  “No se puede permitir que el tren tarde una media de dos horas en llegar a Santander”, ha dicho Merino, quien ha explicado que esta situación “afecta a toda la ciudadanía y en especial a los estudiantes”. En el caso de las personas de mayor edad, que tienen dificultad para desenvolverse en la propia estación, “no hay nadie que les pueda informar y ayudar ante la falta de personal”.

 

No podemos permitir que el Ayuntamiento no haga nada por solucionar los numerosos problemas que tenemos en el municipio y que, no solo condicionan nuestro día a día, sino que ponen en peligro nuestra integridad”, ha puntualizado Esther Merino.