• El diputado Diego Marañón muestra su satisfacción por los consensos alcanzados, ya que se logra “mejorar considerablemente la Ley” puesto que además se han logrado 15 acuerdos transaccionales con el resto de grupos parlamentarios.

 

Santander, viernes 24 de junio de 2022. El Grupo Mixto Ciudadanos ha logrado la aprobación de 18 enmiendas al borrador del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), más conocida como Ley del Suelo, así como alcanzar 15 acuerdos transaccionales con el resto de grupos para la mejora del texto original de la Ley. Sin embargo, siente que la Ley no vaya a salir adelante con el consenso de todos los grupos políticos, teniendo en cuenta su trascendencia y que debe perdurar en el tiempo.

 

 

Para el diputado Diego Marañón, era “imprescindible adaptar y actualizar” esta Ley que data de 2001 y que había sufrido numerosas rectificaciones, siendo muy necesaria, a su juicio, “adaptarla a las nuevas realidades surgidas en esta materia”.

 

Para ello, considera “imprescindible” dotar al texto de un marco normativo y seguridad jurídica a los Ayuntamientos para realizar los planeamientos urbanísticos, permitiendo simplificar y agilizar los PGOU, que hasta ahora han sido un problema “muy importante” y que provoca en muchos casos, que estas entidades locales abandonen la posibilidad de realizar sus planeamientos dada la complejidad de un proceso que se convierte en “misión imposible”.

 

Entre las enmiendas y acuerdos conseguidos por Ciudadanos, destacan las que se refieren por ejemplo a que los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) de iniciativas privadas tengan que ser expuestas y debatidas en el Parlamento de Cantabria, lo que a su juicio supone un “mayor control y transparencia”.

 

Importante aportación al documento ha sido la transaccional firmada junto a PRC y PSOE mediante la cual se permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico en municipios de hasta 10.000 vecinos con núcleos de hasta 250 viviendas, se suprime el coeficiente de pendiente del terreno, y se podrá crecer en el mismo número de viviendas que las existentes en el núcleo, entre otros aspectos.

 

Otra aportación por parte de Cs ha sido incluir dentro de los usos de edificación en los núcleos rurales, una referencia a las actividades profesionales, con el objetivo de habilitar la posibilidad de que una persona que por su situación pueda teletrabajar, se vaya a vivir al medio rural. Modificaciones, que, a juicio de Marañón, suponen “una importante ayuda en la lucha contra la despoblación”.

Además, también se ha incluido entre las enmiendas garantizar a partir de ahora que las nuevas edificaciones en núcleos rurales deberán cumplir con las características tipológicas, estéticas y constructivas que ayuden a seguir dando identidad a los municipios.

 

 

También que en el momento en el que se realice el desalojo un inmueble que, por ejemplo, vaya a ser derruido debido a su estado, “se reubique, además de a los vecinos y a los autónomos que trabajen en el edificio, a las pequeñas empresas de hasta diez trabajadores”. En concreto, desde Cs se ha hecho esta ampliación al artículo de la Ley del Suelo “para cubrir a las pequeñas empresas que se encuentren ante una situación como ésta y cuyo único local abierto esté en el inmueble que se va a desalojar”.

 

Por último, desde Cs se han logrado acuerdos para incrementar las cuantías de las multas en el régimen sancionador y que no ocurra como sucede hasta ahora en muchos casos, en los que hay personas o empresas que prefieren saltarse la ley porque les sale más rentable pagar la multa.