- El coordinador de Cs avanza que la formación ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la ya exconsejera de Economía y del presidente del consejo de administración de la OPE
Santander, martes 12 de abril de 2022. “No estamos dispuestos a dejar pasar un tema que huele que tira para atrás; hay indicios muy relevantes que podrían destapar un claro caso de nepotismo”. Es lo que le ha avanzado en rueda de prensa el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien cree que “lo que realmente le preocupaba” no sólo a María Sánchez, sino también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, es un caso que “huele a enchufismo, a un asunto muy grave de presunta corrupción”.
Un punto en el que Álvarez ha puesto de relieve el hecho de que la dimisión de la consejera de Economía se haya producido precisamente el día en que tenía que comparecer en el Parlamento, a petición de Cs, para hablar de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y explicar tanto el caso de los contratos a la mexicana -con la conjunción en este organismo público de “tres amigos y colegas que compartieron trabajo y amor en el Tecnológico de Monterrey- como la demanda de Paz Díaz Nieto (directora general de Fondos Europeos) a la propia OPE, entre otros asuntos.
“Y, casualmente, se produce la dimisión o cese”, ha enfatizado el líder de la formación liberal, quien ha subrayado que “si la señora exconsejera cree que ha librado yéndose a casa, o al puesto al que ha accedido para solucionar su futuro mientras hacía su trabajo como consejera, está muy equivocada”. Un motivo por el que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado la petición de comparecencia tanto de María Sánchez, “para que nos explique estos temas y nos aclare cuál ha sido el motivo real de su salida del Gobierno”, como del presidente del consejo de Administración de la OPE.
“Queremos todas las explicaciones, todos los informes, todas las titulaciones”, ha subrayado Félix Álvarez, quien considera “intolerable” que, cuando las cosas “se ponen feas” y hay que explicar “presuntas irregularidades”, la máxima responsable de dar todas las explicaciones “sea cesada o dimitida y se marche como si la cosa no fuera con ella”.
Por último, el coordinador de Cs ha calificado de “patochada” la explicación dada por el Gobierno acerca de la salida de Sánchez del Ejecutivo y ha trasladado a los máximos responsables que han dado la cara en esta nueva crisis del bipartito, Revilla y Zuloaga, que Cs no va a tolerar que se mienta o engañe a los ciudadanos.
AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ