• La formación naranja defiende este lunes una iniciativa para prevenir situaciones violentas en el ámbito sanitario y acabar con la situación de desamparo de los sanitarios agredidos 

 

Santander, sábado 2 de abril de 2022.  El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, pedirá el lunes en pleno a la Consejería de Sanidad que “agilice” los protocolos de atención para “proteger” al personal sanitario de Cantabria, ante el repunte de las agresiones. Álvarez, que hoy ha asistido en el Parlamento a los actos en conmemoración del patrón de Enfermería, San Juan de Dios, ha recordado que en 2021 se registraron en Cantabria 53 agresiones a médicos de familia y pediatras, mientras que el personal de enfermería denunció 27 ataques y 33 el personal administrativo auxiliar. 

Álvarez ha resaltado que la violencia contra los profesionales de la sanidad “está en el día a día de nuestro sistema sanitario” y ha reclamado más medios para prevenir las situaciones violentas. Entre las medidas planteadas por Cs a través de una proposición no de ley (PNL) destaca auditar el funcionamiento del ‘botón del pánico’ de los centros de salud y formar al personal sanitario para poder enfrentarse a estas amenazas.

Además, apuesta por vehiculizar las llamadas de auxilio a través del 061 para que tengan “prioridad absoluta” y realizar un estudio que localice los incidentes ocurridos en cada localidad “para fortalecer la seguridad en esos centros de salud”.

El portavoz de Cs ha recordado que desde el Sindicato Médico se ha tachado de “fracaso” el plan de actuación ante las agresiones de la Consejería de Sanidad, ya que “favorece” la impunidad de los agresores y “deja en situación de desamparo” a los sanitarios agredidos.

“Solo pedimos que el personal del SCS pueda trabajar con la tranquilidad y seguridad en los centros sanitarios necesarias para que sigan dando lo mejor de sí mismos, lo que redundará en el bienestar y la salud de los pacientes”, ha matizado Félix Álvarez.