• Félix Álvarez  sostiene que la inflación castiga con más severidad a los ciudadanos con menor capacidad económica

 

Santander, sábado 26 de febrero de 2022.  El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) para adaptar el IRPF del tramo autonómico y “aliviar” la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores. Cs pedirá el lunes en el pleno el apoyo de todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno de España a que ajuste los tramos al impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

 

El portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, ha señalado que los problemas ocasionados en las cadenas de producción globales, la escasez de ciertos suministros y la “preocupante” evolución del coste de la energía, han ido “empujando” el IPC al alza, hasta sobrepasar el 6% interanual, “unas cifras que España no sufría desde hace tres décadas”.

 

Además, ha recordado que la inflación es un fenómeno que castiga con mayor “severidad” a los ciudadanos con menos capacidad económica al suponerles, en términos relativos, una mayor pérdida de poder adquisitivo. Así, ha explicado, aquellos hogares cuyos ingresos nominales les permiten vivir solo de manera muy ajustada, ante una inflación sostenida no acompañada de incrementos análogos en sus ingresos, se ven abocados a situaciones de pobreza relativa. “Más delicada aún es la situación de los hogares que ya se encuentran en situación de pobreza relativa, que una elevada inflación no haría sino agravar”, ha apuntado.

 

Desde Cs se propone que las bases pasen de 12.450 euros a 13.760 euros; de 20.200 euros a 22.320 euros; de 35.200 euros a 38.900; de 50.000 a 55.250 euros; de 60.000 euros a 66.300 euros; 120.000 a 132.600 euros; y de 300.000 a 331.500 euros, lo que supondría un ahorro fiscal para los contribuyentes, ya que en caso de su renta haya aumentado y hayan cambiado de tramo, habrán sufrido una pérdida dado que el incremento ha desaparecido por el efecto de la inflación.

 

Por último, ha insistido en que la falta de deflación de las tarifas del IRPF “va en contra del mandato constitucional” de que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, al aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente, sin que este realmente haya aumentado sus ingresos.