• El coordinador de Cs subraya el papel de los liberales en la aprobación de la Reforma Laboral, que influirá en el Plan de los jóvenes cántabros, y asegura que ante la opción de votar “a favor de España o en contra de Sanchez”, Cs se puso, “como siempre, del lado de España”

 

Santander, martes 8 de febrero de 2022. “Esperamos que el Plan de Empleo Joven no sea más de lo mismo y sí un punto de inflexión”. Es lo que ha aseverado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Felix Alvarez, en la comisión en la que la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha presentado el documento elaborado por el Gobierno regional para favorecer la empleabilidad de los jóvenes de Cantabria de cara a los próximos dos años.

 

En este escenario, el líder de los liberales ha llamado la atención acerca del papel “responsable” de Cs en la aprobación de la Reforma Laboral, que “afectará, indudablemente, a la empleabilidad de nuestros jóvenes y a este Plan de Empleo”. En esta línea, ha recordado que el documento ha sido “bendecido” tanto por los agentes sociales como por la UE,  y que desde Cs -ante la opción de “votar a favor de España o en contra de Sánchez”– se ha elegido, “como siempre, votar a favor de España”. “Otros, sin embargo, anteponen sus intereses partidistas a la política de Estado”, ha enfatizado.

Álvarez ha manifestado que desde Cs “echamos de menos más medidas orientadas hacia el sector privado”, que debe ser el “responsable de generar la mayor parte del empleo”, ya que “lo contrario”, ha subrayado, “nos dirige a una situación donde les condenamos a contratos temporales en las administraciones públicas u organismos dependientes”, de modo que -una vez “superada la treintena” y ya fuera de las estadísticas “que nos interesen”-  los afectados se encuentren en la tesitura de “emigrar” o, “en el peor de los casos”, de “caer en la precariedad que muestra el mercado laboral de Cantabria”.

Para el portavoz liberal es llamativo que el documento, de 82 páginas, centre más de 50 en “desgranar” datos de empleo joven en la Comunidad Autónoma, así como aspectos referentes al Plan de Empleo nacional, lo que deja espacio para una “descripción muy somera” acerca del Plan de Empleo Joven regional. Asimismo, Félix Álvarez ha remarcado el hecho de que de las 40 medidas anunciadas para el plan sólo 22 se orientan de forma exclusiva en los menores de 30 años, mientras que “del resto de medidas pueden participar otros desempleados”.

Además, ha criticado que entre las propuestas presentadas “alguna ni puede considerarse una medida destinada al empleo joven”, como la que hace referencia, ha dicho, a “publicitar” los programas en redes sociales o portales web, dotada con 36.000 euros. Un punto en el que el portavoz de Cs ha reconocido haberse quedado con una “sensación agridulce” después de “comprobar” que las 40 medidas para fomentar en empleo juvenil “anunciadas a bombo y platillo” llegan “diluidas” y no ofrecen “nada más allá de lo que se venía haciendo”.

“Y esto, señora consejera, es preocupante”, ha reconocido Felix Alvarez,  debido al hecho de que los cántabros “estemos estancados” en políticas públicas “que no terminan de atajar” el problema del empleo joven en una comunidad autónoma cada vez más envejecida y que presenta uno de los ratios más bajos de población entre 15 y 29 años.